Esta Publicidad desparece cuando te registras en el foro

+ Responder al Tema
Página 1 de 2 1 2 ÚltimaÚltima
Resultados 1 al 10 de 16

Tema: Importantes aclaraciones sobre este nuevo foro

Director del Foro Moderador Poesía Crítica

Por Favor Vota los Poemas!!

Importantes aclaraciones sobre este nuevo foro

Muchos foros de poesía son criticados (muchas veces con justicia) por la brevedad de los comentarios, o por el intercambio de comentarios con el objetivo de darle más “valor” a cada poema. En algunos casos, se echa de menos un ejercicio crítico sobre el trabajo.
    Ejercicio crítico, no significa la obligación de “criticar” desde la óptica negativa del término. En la acepción 8 del DRAE, crítica, significa Examen y juicio acerca de alguien o algo y, en particular, el que se expresa públicamente sobre un espectáculo, un libro, una obra artística, etc.”
    Nos referimos entonces a los poetas que están dispuestos a comentar los poemas de los colegas desde la óptica de su propia sensibilidad. Se trata entonces de:

Si el poema te gustó:

Dile al autor que sensaciones te produjo, que palabras tuvieron rotundidad en la pieza, que se movilizó dentro de ti, comenta el poema como si estuvieras hablando con el autor en una tertulia poética.
    No seas genérico. Habla sobre el poema, sus palabras, sus versos. Anímalo si te emocionó, ¡díselo, si te llegó al corazón!...pero pon énfasis en tus versos favoritos y tus razones.

Si hay algo que no te gustó:

Si es por razones técnicas, da tu opinión de forma educada y positivista, pues lo ayudarás a crecer.
    Si no lo entendiste, no tengas miedo de decirlo. El poeta te ayudará a comprenderlo, y tu le ayudarás a ser más preciso.
    Si el poema te pareció demasiado simple, coméntalo (si quieres) con cortesía.

El poeta debe crecer y solo lo hace con el intercambio. La poesía se aprende (según mi humilde parecer) leyendo y por contagio, independientemente de las técnicas que, cada vez influyen menos en este género.

Con la opinión del lector. internet nos da esta posibilidad, una alternativa que no tienen los libros. Este foro es para que interactuemos a través de la poesía.
    El Mono Sílabo
    Desguace poético: www.miguel-estrada.blogspot.com

Miembro Sobresaliente Avatar de migrey0053

Entradas de Blog
    2
    Gracias Monosilabo por compartir estas recomendaciones. Yo me siento un poco tímida de criticar porque no me considero poeta aunque amo la poesía y escribo generalmente cuando estoy triste. Prometo intentarlo.

migrey:

Yo no sé como trasladaros la idea de que no se trata de "criticar". Se trata de compartir. Se trata de hacerle saber al poeta cuales fueron las sensaciones que tuviste al leerlo. No, amiga...no interpretes esto como la necesidad de sentirse un "entendido" y juzgar a los demás. Esto, es solo una tertulia entre colegas a los que les gusta escribir versos.....
    El Mono Sílabo

Miembro Sobresaliente Moderador Poesía Romántica

Vitrina de Premios

Avatar de <span class='glow_9ACD32'><span style='color: #000080'>Gus</span></span>

Entradas de Blog
    8
    Cita Iniciado por Monosílabo Ver Mensaje
    migrey:

Yo no sé como trasladaros la idea de que no se trata de "criticar". Se trata de compartir. Se trata de hacerle saber al poeta cuales fueron las sensaciones que tuviste al leerlo. No, amiga...no interpretes esto como la necesidad de sentirse un "entendido" y juzgar a los demás. Esto, es solo una tertulia entre colegas a los que les gusta escribir versos.....
    Pués yo creo que de a poco se va entendiendo y creo que el objetivo es fenomenal.
    Cuando escribimos siempre tenemos algún que otro verso que nos gusta más dentro del poema, ese que "hace que la flauta suene" como decia el querido amigo Segis y a veces nos preguntamos si al lector le habrá parecido lo mismo, sería bueno confirmarlo.
    Tambien me ocurre que cuando pongo los signos de puntuación me aparecen dudas y está bueno, que alguién diga : "mira me parece que esta como o ese punto..." ayuda a entender como recibe las pausas el que lee, aunque esto en definitiva no este totalmente emparentado con ladeclamación, es una guía muy útil para interpretar la cadencia del poema.
    Al principio y a pesar de mi edad madura ( aún suelo ser atropellado) entendía que debía hacer una crítica conceptual donde predomine lo literario, pero voy viendo que el ejercicio que se debe hacer responde más desde lo emotivo y si se quiere agregar algo técnico, pues bienvenido, nunca está de más.

Como dice el dicho, "pongamos el carro en movimiento, que los melones se acomodan solos"

Aplaudo esta iniciativa y trataré de darle todo mi apoyo, pués me parece de gran utilidad y tal vez, nos ayude a mejorar la calidad de nuestra forma de comentar.
    Un abrazo

Buenas tardes monosílabo.

Primero que nada quisiera decir que me parece una idea excelente la creación de esta sección, de verdad. Ahora, a lo que vine, tengo una sola duda al respecto:

¿Si tuviera un poema publicado en otra sección del foro pero también quisiera que lo criticaran de una manera más extensa, específica, etc. podría publicarlo también en esta sección sin entrar en conflicto con las normas de la web?

Espero que me puedas despejar de esta duda y agradesco de ante mano tu pronta respuesta.

Miembro Sobresaliente Moderador Poesía Romántica

Vitrina de Premios

Avatar de <span class='glow_9ACD32'><span style='color: #000080'>Gus</span></span>

Entradas de Blog
    8
    Cita Iniciado por luisfalconi Ver Mensaje
    Buenas tardes monosílabo.

Primero que nada quisiera decir que me parece una idea excelente la creación de esta sección, de verdad. Ahora, a lo que vine, tengo una sola duda al respecto:

¿Si tuviera un poema publicado en otra sección del foro pero también quisiera que lo criticaran de una manera más extensa, específica, etc. podría publicarlo también en esta sección sin entrar en conflicto con las normas de la web?

Espero que me puedas despejar de esta duda y agradesco de ante mano tu pronta respuesta.
    No soy el Mono, soy una de sus pulgas y por si estas ansioso, te comento que si puedes hacerlo, la mayoría de los que encunetras aquí ya han sido publicados.
    Como es mi primer intercambio contigo, te doy mi personal bienvenida al foro y espero que lo disfrutes.
    Recibe un cordial abrazo.

PD: Mono, disculpa que me haya entrometido, es solo por aliviarte trabajo

Muchas gracias por tu respuesta y por la bienvenida Gus, seguro que no será la última vez que nos volvamos a topar, un gustazo.

Hola, me parece que este foro es de lo más interesante, cuando me metí por primera vez a publicar lo que escribía, mi intención era esa, (que alguién me dijera sinceramente si había algo en mis letras , algo más) . No puedo criticar una obra tecnicamente pues tendría que estudiarmela primero para ser honesta, pero si creo que puedo opinar de si transmite, si me llega de una forma u otra o si inunda todos mis espacios (como aaaalgunas veces siento), Por eso intentaré pasar por aqui mas a menudo. Estoy empezando y voy despacio, gracias y enhorabuena por este espacio , se siente uno muy bien. Un abrazo.

Cita Iniciado por Gus Ver Mensaje
    No soy el Mono, soy una de sus pulgas y por si estas ansioso, te comento que si puedes hacerlo, la mayoría de los que encunetras aquí ya han sido publicados.
    Como es mi primer intercambio contigo, te doy mi personal bienvenida al foro y espero que lo disfrutes.
    Recibe un cordial abrazo.

PD: Mono, disculpa que me haya entrometido, es solo por aliviarte trabajo
    No tienes que disculparte Gus. Has contestado exactamente lo mismo que yo habría dicho. Y eso es así pues has entendido el espíritu de este pedacito de foro.
    El Mono Sílabo

Miembro Sobresaliente
    Moderador Poesía Crítica

Vitrina de Premios

Avatar de <span class='glow_0000FF'>Miguel Estrada Camblor</span>

Entradas de Blog
    18
    Cita Iniciado por Africa Ver Mensaje
    Hola, me parece que este foro es de lo más interesante, cuando me metí por primera vez a publicar lo que escribía, mi intención era esa, (que alguién me dijera sinceramente si había algo en mis letras , algo más) . No puedo criticar una obra tecnicamente pues tendría que estudiarmela primero para ser honesta, pero si creo que puedo opinar de si transmite, si me llega de una forma u otra o si inunda todos mis espacios (como aaaalgunas veces siento), Por eso intentaré pasar por aqui mas a menudo. Estoy empezando y voy despacio, gracias y enhorabuena por este espacio , se siente uno muy bien. Un abrazo.
    No te imaginas como me alegra ver opiniones como esta.
    Y es que todavía hay gente que piensa que este es un sub-foro de "elegidos", "maestros", o conceptos por el estilo.
    Aquí solo se habla de la parte técnica en los casos que se requiera (como puede ser, generalmente, la construcción de piezas clásicas), y además se hacen las recomendaciones solamente si el que las hace cree estar con los conocimientos suficientes para dar ese aporte al autor.
    En el resto de los casos, se trata de hablar del poema tal como lo percibió cada uno. Los resultados son dispares, pero siempre sirven.
    Personalmente, modero este foro porque no tengo suficiente tiempo como para publicar en los foros generales y poder contestar y comentar a todo lo que quisiera como se debe. Pero si puedo hacerme cargo de dar un comentario honesto y personal a quienes decidan (como tu) aceptar las reglas de juego y someterse a un ejercicio que no es, ni más ni menos, que lo mismo que haríamos en un taller, o en una tertulia literaria.
    Bienvenida, y te esperamos...
    Miguel
    Nuevo blog "aún en obras" (cuidado con los ladrillos). dirección provisoria:
    www.miguel-estrada.blogspot.com

+ Responder al Tema
Página 1 de 2 1 2 ÚltimaÚltima

Marcadores