Esta Publicidad desparece cuando te registras en el foro

+ Responder al Tema
Página 3 de 3 PrimeraPrimera 1 2 3
Resultados 21 al 27 de 27

Tema: Defer,

Segis
    Guest
    Estimada compañera, Ayauh

Vamos por partes,

El hecho de que un foro no permita escribir más de una forma determinada, bien sea sujeta a métrica, bien sea en verso libre, o como fuere; no implica caracterización genérica de estilo, sólo preferencia de sus miembros.

La poesía es un género literario que engloba diversas variantes, y que está definida por cuestiones más o menos relativas para dotarse de identidad, y de matices más específicos para definir sus especialidades. Así una poesía lo es tanto en una estructura métrica como en una estructura libre.

Luego, en cada una de esas especialidades, existen pautas estructurales que dotan a la obra de mayor o menor carisma técnico (Supuestamente, el ajuste técnico dota de efectividad por cuanto no son reglas caprichosas, sino el resultado del estudio de estos géneros a lo largo de su recorrido y evolución). Pero estas reglas no son óbice para dotar a la poesía de tal identidad.

Yo te propondría que, una vez plasmada tu creatividad en el papel, la leas con ojos críticos (La menor de las críticas ajenas suele lesionar más que la más despiadada de las nuestras) y valores si encuentras indicios suficientes de poesía (musicalidad, ensoñación, deleite retórico, participación de tono y silencio...) o percibes que escrito todo seguido, como un texto prosaico, no varía el resultado en nada.

Las pausas versales tienen un efecto sonoro implícito, incluso cuando se atienen a encabalgamiento (Se encarga de que la palabra con que acaba el verso persista en la memoria del lector, enfatizando su significado). Por otro lado, en la modalidad de verso libre, aunque el verso no sea métrico, se ajusta a norma también; los acentos se aproximan o se distancian (aumenta o disminuye el tono) al compás de la intensidad semántica que se refiere (a más de otros recursos como la aliteración, antítesis, etc. donde se recrean espacios de vitalidad interpretativa).

Estas normas, siempre es bueno conocerlas. De todas formas, existen muchos escritores que ignorándolas son capaces de desarrollarlas y crear una poesía de mucha carga sinestésica e ingenio poético. Son habilidades o afinidades artísticas innatas como ocurre con la música. (Aún así, siempre será más prudente automedirse, que autocoronarse).

En conclusión, al margen del beneficio que aporta el conocimiento de la anatomía y fisiología poética, lo importante es la capacidad objetiva de la autocrítica sobre el resultado; el llamado "agravio comparativo" es una buena manera de situarnos en el lugar que nos corresponde (Yo, hasta que no supere a Quevedo, no estaré satisfecho con mi trabajo )

Claro, que todo esto no es más que una apreciación personal.

Un saludo,

Segis

Miembro Sobresaliente Avatar de Ayauh

Entradas de Blog
    4
    Mil gracias Seguis por esa muy buena explicación, probaré a seguir tus consejos. Me encanta poder aprender sobre lo que me dices. Yo soy sólo una principiante en cuanto a poesía.

De nuevo mil gracias por haberte detenido a explicarme todo esto.
    Un besote!
    " Lo siento, perdóname, gracias, te amo". Ho'oponopono

Jabuma
    Guest
    Para poner mis dos centavos en el tema, yo pienso que han habido una gran cantidad de poetas que han recurrido al verso libre como una manifestacion de su buen quehacer poetico, tal como es el caso de Pablo Neruda, o bien se han acogido a las reglas del verso medido y rimado, tal como Salvador Diaz Miron y muchos otros. Yo pienso que lo que debe prevalecer en el poema, aunque me califico un seguidor fiel de la poesia clasica de metricos y rimas, es que la idea conceptual no se aleje del poema por el abuso de cualquiera de estos recursos, especialmente, sinecdoques y otros tropos que oscurecen la idea (o talvez ocultan la falta de) o el uso rimbombante de rimas forzadas que cortan la fluidez del poema. Tecnicamente, es mas dificil acatar las reglas de la poesia medida y hacer prevalecer la idea pero tambien es cierto que tales esfuerzos han dado lugar a poemas tales como "A gloria" o en el caso del verso libre el "Poema numero 20" de nuestro buen Neftali. Note que aun siendo libre tiene una cadencia propia y una riqueza de imagenes extraordinaria.

Saludos

Javier

Mario Hermida
    Guest
    Siendo nuevo miembro del foro, deseo saber la reglamentación, en cuanto a la ortografía de los escritos.
    He leido escritos de moderadores, con gran cantidad de errores ortográficos.
    No es una crítica , solamente una inquietud.
    Los saludo atentamente, esperando una respuesta.
    Posiblemente yo tambilín los cometa y es buena la corrección, para mejorar día a día.

Teo Macias
    Guest
    Posiblemente yo tambilín los cometa y es buena la corrección, para mejorar día a día.

Yo tambilín cometo errores, y no me los hacen ver, al ser humano le gusta crecer de los errores (es una critica).

Un abrazo Compañero.

El niño
    Guest
    Mari:
    AMÉN

Y no digo nada más, no sea que cometa alguna falta de ortografía.

Un besazo:
    Darío

(aunque los burros no son tan burros como yo)

Da gusto leer a gente que opina con fundamento, no crean que es un espacio inútil y no visto, plugo porque sigamos adelante con el mismo, el cual nos hace falta a muchos.
    un abrazo cordial desde la docta.

Octavio

+ Responder al Tema
Página 3 de 3 PrimeraPrimera 1 2 3

Marcadores