Esta Publicidad desparece cuando te registras en el foro

+ Responder al Tema
Página 1 de 4 1 2 3 ... ÚltimaÚltima
Resultados 1 al 10 de 32

Tema: La viuda

Miembro Sobresaliente

Vitrina de Premios

Entradas de Blog
    1
    Por Favor Vota los Poemas!!

La viuda

Recuesta aquí tu cabeza vencida,
    en el regazo inmenso de mis noches en blanco,
    yo quiero santiguar tu pena en los balcones,
    donde sonríe el sol y grita la oropéndola.
    Mira con estos ojos tu sueño naufragado,
    la angustia conminada a tu puerta sin horas.

Grítame, dónde estás, amor mío, en qué campo,
    tu cadáver de luna, tu hombría contundente,
    el caballo perdido en la era y el llanto,
    Manuel que te arrancaron,
    pálido de noviembre y primavera.

Dime, en ese escalofrío de tu hijo,
    con que luto pudiera yo nombrarte,
    en qué río, a la vez, reposaría,
    tantas lágrimas, tanto horror de orfandad.

De negro, naufrago tierra adentro, mi memoria,
    pasó tu corazón por la inocencia,
    lirios silvestres, amapolas oscuras,
    caían de tus manos.
    Fuiste reo,
    y tu muerte la vida ajusticiada,
    en un inmisericorde,
    golpe de estado y odio.

Macarena.

A mi abuelo, Manuel García, asesinado en noviembre del 37.(Todavía ignoramos dónde está su cuerpo)
    A mi abuela, que jamás se quitó el luto.
    A mi padre hijo póstumo.

Miembro Sobresaliente Moderador Poesía Romántica

Vitrina de Premios

Avatar de <span class='glow_9ACD32'><span style='color: #000080'>Gus</span></span>

Entradas de Blog
    8
    ¡Ah! ¡pero como me ha gustado!, y no es que no me atreva a hacerle una crítica por el carácter afectivo
    que conlleva o por la cercanía emocional que me provoca el hecho,
    es que simplemente me ha dejado fascinado.
    Un abrazote, querida amiga

Miembro Sobresaliente

Vitrina de Premios

Entradas de Blog
    1
    Cita Iniciado por Gus Ver Mensaje
    ¡Ah! ¡pero como me ha gustado!, y no es que no me atreva a hacerle una crítica por el carácter afectivo
    que conlleva o por la cercanía emocional que me provoca el hecho,
    es que simplemente me ha dejado fascinado.
    Un abrazote, querida amiga
    Gracias Gus!!......
    Este poema no lo puedo mostrar a mi familia, mi padre nació tres meses después del asesinato de mi abuelo, republicano e ilustrado, ese fue su crimen,sigue siendo una herida sin cerrar, a mi pobre abuela María, falleció cuando yo tenía once años, siempre la vi con una profunda tristeza, aun cuando sonreía.Mi abuelo tenía sólo, treinta y seis años, pálido de noviembre y primavera.
    Un abrazo querido amigo.
    María.

Miembro Sobresaliente Moderador Poesía Romántica

Vitrina de Premios

Avatar de <span class='glow_9ACD32'><span style='color: #000080'>Gus</span></span>

Entradas de Blog
    8
    Cita Iniciado por Macarena Ver Mensaje
    Gracias Gus!!......
    Este poema no lo puedo mostrar a mi familia, mi padre nació tres meses después del asesinato de mi abuelo, republicano e ilustrado, ese fue su crimen,sigue siendo una herida sin cerrar, a mi pobre abuela María, falleció cuando yo tenía once años, siempre la vi con una profunda tristeza, aun cuando sonreía.Mi abuelo tenía sólo, treinta y seis años, pálido de noviembre y primavera.
    Un abrazo querido amigo.
    María.
    No hace falta que expliques nada, si ya te entiendo todo eso, por tal motivo es que casi me excuso de hacer una crítica, pues lo he vivido como si fuese en carne propia y lo dejo así , sin extenderme, para no desvirtuar tu historia, tan trágica como sagrada, tan noble como necesaria de reivindicación.
    Un abrazo que sirva para atenuar la pena, si ello es posible de alguna manera.

Miembro Sobresaliente Moderador Poesía Reflexiva

Vitrina de Premios

Avatar de <span class='glow_008000'>Jerónimo</span>

Entradas de Blog
    6
    Macarena,en primer lugar estamos ante un poema dedicado a tu abuelo,un poema lleno de sincero sentimiento,con bellísimas imágenes que consiguen emocionar...Un poema que emana ternura hacia el recuerdo de esa persona amada...
    Pero también,tu poema habla de una barbarie,de lo que supuso la trágica guerra civil para cientos de hogares...Un tema,éste,que sigue siendo delicado de tratar,por miedo a resucitar viejas rencillas.No obstante yo soy de los que creen que ya deberiamos tener la suficiente madurez como para poder hablar de ello sin temor,pero no es así...por desgracia.Aún tendrán que pasar más años para poder tratar el tema con serenidad...
    Tu poema,como ya te he dicho,me ha emocionado.Yo no perdí a ningún familiar cercano en la guerra ,pero en el pueblo de mis padres sí hubo represalias y fusilamientos de personas inocentes,la mayoría de ellos jornaleros que no sabían leer ni escribir...En fin,vamos a dejarlo.
    Una vez más,enhorabuena.Tu abuelo bien se merecía un homenaje como este...
    Un abrazo.
    “la idea de una sociedad en la que los únicos vínculos son las relaciones y los sentimientos que surgen del interés pecuniario es esencialmente repulsiva” (John Stuart Mill).

http://paisajesquerretornan.blogspot.com
    http://solosonetos.blogspot.com

Miembro Sobresaliente
    Moderador Poesía Crítica

Vitrina de Premios

Avatar de <span class='glow_0000FF'>Miguel Estrada Camblor</span>

Entradas de Blog
    18
    Como me alegra poder comentar este poema....

Voy a superar la tentación de hablar sobre la historia que motivó el poema, para hablar solo de poesía.
    Y es que este es un poema completo. Completo en comienzo, cuerpo y final. Completo en imagenes divinamente desgarradoras. Completo en metáforas soberbias.

"Recuesta aquí tu cabeza vencida,
    en el regazo inmenso de mis noches en blanco"

Si esto no es poesía que venga Neruda y me lo explique...
    Para aquellos que piensan que aqui solo nos dedicamos a buscarle defectos a los poemas, solo quiero decirte que hay que tener demasiada mala leche para encontrarlos....

"Grítame, dónde estás, amor mío, en qué campo,
    tu cadáver de luna, tu hombría contundente,
    el caballo perdido en la era y el llanto,
    Manuel que te arrancaron,
    pálido de noviembre y primavera."

Me llevo esa estrofa, y te dejo mi agradecimiento por este poema maravilloso

Besos

PD: Yo solo cambiaría la palabra "ajusticiada" por otra que se vincule al crimen, al asesinato. La vinculación a la "justicia" no tiene nada que ver con los crímenes de Estado.
    Última edición por Miguel Estrada Camblor; 05-09-2010 a las 10:44 AM
    Miguel
    Nuevo blog "aún en obras" (cuidado con los ladrillos). dirección provisoria:
    www.miguel-estrada.blogspot.com

Miembro Sobresaliente

Vitrina de Premios

Entradas de Blog
    1
    Cita Iniciado por Gus Ver Mensaje
    No hace falta que expliques nada, si ya te entiendo todo eso, por tal motivo es que casi me excuso de hacer una crítica, pues lo he vivido como si fuese en carne propia y lo dejo así , sin extenderme, para no desvirtuar tu historia, tan trágica como sagrada, tan noble como necesaria de reivindicación.
    Un abrazo que sirva para atenuar la pena, si ello es posible de alguna manera.
    Gus, querido amigo: Soy yo, quería sacar esta terrible herida, mi elegía a mi abuelo Manuel, a mi abuela, a mi pobre padre que, jamás ha visto el rostro del suyo, ni en foto, se las destruyeron a mi abuela.
    Gracias, tu abrazo me llega muy cercano.
    Yo también te mando otro sin distancias.
    María.

Miembro Sobresaliente

Vitrina de Premios

Entradas de Blog
    1
    Cita Iniciado por Jerónimo Ver Mensaje
    Macarena,en primer lugar estamos ante un poema dedicado a tu abuelo,un poema lleno de sincero sentimiento,con bellísimas imágenes que consiguen emocionar...Un poema que emana ternura hacia el recuerdo de esa persona amada...
    Pero también,tu poema habla de una barbarie,de lo que supuso la trágica guerra civil para cientos de hogares...Un tema,éste,que sigue siendo delicado de tratar,por miedo a resucitar viejas rencillas.No obstante yo soy de los que creen que ya deberiamos tener la suficiente madurez como para poder hablar de ello sin temor,pero no es así...por desgracia.Aún tendrán que pasar más años para poder tratar el tema con serenidad...
    Tu poema,como ya te he dicho,me ha emocionado.Yo no perdí a ningún familiar cercano en la guerra ,pero en el pueblo de mis padres sí hubo represalias y fusilamientos de personas inocentes,la mayoría de ellos jornaleros que no sabían leer ni escribir...En fin,vamos a dejarlo.
    Una vez más,enhorabuena.Tu abuelo bien se merecía un homenaje como este...
    Un abrazo.
    Gracias Jerónimo!...
    Yo hablo con dolor, el resentimiento, aunque legítimo, a nada conduce: Lo de mi abuelo, Manuel García, fue un cruel asesinato, el no saber ni dónde reposa su cuerpo, es una herida abierta en mi familia para siempre. Los treinta y un años que mi abuela le sobrevivió, fueron para ella, una pena sin consuelo y, todos compartimos su tristeza, yo era una niña y, siempre me la desprendía, aun cuando me sonreía.
    Te agradezco tu comprensión.
    Un abrazo amigo mío.
    Macarena.

Miembro Sobresaliente

Vitrina de Premios

Entradas de Blog
    1
    Miguel, gracias querido amigo!!.......
    Con toda mi alma, gracias por tu comprensión, por ver poesía en este inmenso dolor.
    Lo de vida ajusticiada, quiero decir que, a mi abuela la mataron por dentro el mismo día en que asesinaron a mi abuelo, ella siguió viva, pero muerta, jamás se recuperó, nunca la vi con alegría, nunca tuvo paz.
    Fue una guerra incivil que, espero que jamás este Pueblo tenga que volver a sufrir.
    Sin miedo y sin rencor, dónde estará mi abuelo, en qué campo o cuneta está santiguando el olvido?.........(Viva la República!!)
    Un fuerte abrazo.
    María.

Miembro Sobresaliente Avatar de El señalado por todos

Hola amiga!
    Maravilloso poema que me ha dejado sin palabras, sobretodo estos versos:
    "De negro, naufrago tierra adentro, mi memoria,
    pasó tu corazón por la inocencia,
    lirios silvestres, amapolas oscuras,
    caían de tus manos.
    Fuiste reo,
    y tu muerte la vida ajusticiada,
    en un inmisericorde,