Esta Publicidad desparece cuando te registras en el foro

+ Responder al Tema
Resultados 1 al 8 de 8

Tema: Una pequeña duda....

Miembro Sobresaliente
    Vitrina de Premios

Por Favor Vota los Poemas!!

Una pequeña duda....

HOJEAR .... proviene de HOJA

OJEAR .... proviene de OJO

¿Cual es correcta? HOJEAR UN LIBRO
    OJEAR UN LIBRO

Aquí siempre me ha surgido la duda porque si se supone que HOJEAMOS querrá decir interactuar con las hojas.... mientras si decimos OJEAMOS nos referiremos al acto de "echar un ojo" al contenido del libro en cuestión....

Creo que la correcta para esa expresion es la primera.. pero estaría mal emplear la segunda con el cambio de significado consecuente????

MIl gracias por vuestra ayuda
    Un abrazo ............. Bea

Miembro Sobresaliente Avatar de Brisa de Abril

Entradas de Blog
    2
    Ojear
    Mirar a alguna parte.
    Lanzar ojeadas a algo
    Mirar superficialmente un texto.

Hojear

Mover o pasar ligeramente las hojas de un libro o de un cuaderno.

Pasar las hojas de un libro, leyendo deprisa algunos pasajes.

Muy buena tu interrogante Bea, traté de buscar algo al respecto, y creo que tienes razón, porque según entiendo, ojear un libro es mirarlo sólo superficialmente, en cambio hojear un libro es examinar hoja a hoja el contenido de éste. En conclusión el término que usemos dependerá del sentido que tenga nuestra oración.

No se si me explico bien pero te daré algún ejemplo:
    Si voy en la calle y veo un libro a través de la vitrina y tú me preguntas ¿Que haces Sonia? yo debería decirte en ese caso "Estoy ojeando un libro"
    Ahora si estoy en mi camita leyendo un libro debería contestarte o más bien escribir Estoy hojeando un libro.

Espero haberte ayudado en algo amiga, porque tú a mí me ayudaste mucho al hacer esta pregunta.
    Cariños de Brisa
    No esperes recibir amor para darlo.

http://www.monosilabo.com/foros/imag...ine=1275262178

Entrá pensando que era un poema, pero veo que es una duda así que, intentaré poener mi granito de arena para aclararla.
    Mira Bea, las dos palabras son correcta, el problema viene cuando las colocamos dode no debiéramos. Ya sabes. Hojear si lo que quieres decir es pasar las hojas de una en una sin centrarte en la lectura, por ejemplo buscando un billete de 10 Euros perdids entre ellas y ojear, si lo que quieres transmitir, es que pasaste superficialmente por su lectura, parándote sólo en detlles que te llamen la atendión.
    Espero no haberte liado más, ja ja ja. Un abrazo.

Croven_5
    Guest

Estimadísima Bea. He llegado aquí y
    si no se ofende por la impertinencia
    he de meter con modestia la naríz
    para dejar mi pequeña sugerencia.
    Si al relatar o componer usted
    ha de hacer referencia exclusiva
    a pasar las hojas “casi sin ver”;
    sírvase utilizar la popular misiva
    del término "hojear" porque de tal
    es el uso que se sobre entiende
    ya que al "ojear" está en formal
    expresión diciendo fielmente
    que está mirando fijamente el libro
    y perderá con eso la imagen casual
    que trata de dejar explícito
    cuando se trata de revisar
    simple y casi sin intención alguna
    las hojas de cualquier material
    de múltiples páginas, en una
    acción libre y circunstancial.

Espero le haya servido mi humilde contribución.
    Le saludo cordialmente.

Dudas: ¿perpetua? o ¿perpetúa?
    ¿evacua? o ¿evacúa?
    ¿licua? o ¿licúa?

Gracias por la atención.
    Muuuy bien

Hay tres verbos terminados en -cuar cuya conjugación plantea dudas:
    Adecuar
    Licuar
    Evacuar
    Hoy ya se admiten las dos conjugaciones entre las que se debaten nuestros sufridos hablantes:
    Adecuo o adecúo
    Licuo o licúo
    Evacuo o evacúo
    Estos verbos han sufrido un cambio analógico en su conjugación. Tradicionalmente, los verbos terminados en -cuar se conjugaban como los terminados en -guar. Es decir, adecuar, evacuar y licuar se conjugaban siguiendo el modelo de averiguar:
    Averiguar – averiguo
    Adecuar – adecuo
    Licuar – licuo
    Evacuar – evacuo
    Sin embargo, se trata de un grupo muy reducido y sus miembros no son demasiado frecuentes. Estos tres presentados son los más usados. Hay alguno más, pero de uso rarísimo en la lengua actual, como promiscuar (‘mezclar carne y pescado en ciertos días en que está prohibido por preceptos religiosos’). Como se utilizan poco, es difícil que los hablantes recuerden sus particularidades. Esto propicia el que empiecen a desertar del modelo especial y se vayan pasando al general, que es el de los verbos terminados simplemente en -uar, como actuar:
    Actuar – actúo
    Adecuar – adecúo
    Licuar -licúo
    Evacuar – evacúo
    Como decía al principio, las dos formas están aceptadas hoy día en la lengua estándar, pero conviene aclarar que no tienen la misma consideración. La forma tradicional, sobre el modelo de averiguar, es claramente más prestigiosa.

Ahora, con respecto a perpetua y perpetúa son cosas diferentes, pues uno es un adjetivo y el otro una forma verbal de perpetuar.

Perpetua = adj. que dura mucho o para siempre.
    Perpetúa = hace perpetua o duradera una cosa.

Espero haberte sido de ayuda, amigo mío.
    Abrazos fraternales.

Muchísimas gracias , mi querido Luis, tu explicación fue más que clara y se disiparon mis dudas. Aún cuando ambas expresiones son aceptables hoy día, tendré presente lo que dices: "La forma tradicional, sobre el modelo de averiguar, es claramente más prestigiosa".

Te saludo con el afecto de siempre y te reservo mi amistad fraterna.
    Muuuy bien

Bea como conoces mí humor primero en serio te diré que hojear en este caso es pasar las hojas del libro y ojear leerlo parcial o lentamente , luego llevas razón es mas correcto hojear, el humor es por este otro interrogante: ¿Esta bien decir "Hasta las paredes oyen" ? porque si es así...¿Porque se dice también "Estas mas sordo que una tapia"? jajajajaja...un placer verte corazón, buena interrogante la tuya.Un beso Toledano amiga aunque no te tenga aun como tal lo hago ahora y a ver tu decisión ...jajaja no olvides este nombre Isi...¿Te suena?

+ Responder al Tema

Marcadores