Esta Publicidad desparece cuando te registras en el foro

+ Responder al Tema
Página 1 de 2 1 2 ÚltimaÚltima
Resultados 1 al 10 de 20

Tema: Una reflexión sobre el voto de los usuarios para el concurso de poesía

Director del Foro Moderador Poesía Crítica

Por Favor Vota los Poemas!!

Una reflexión sobre el voto de los usuarios para el concurso de poesía

Han comenzado las votaciones para el concurso de julio, y están en valoración por los jurados los de junio.

El sistema de votación (creo) ya fue explicado convenientemente. Ahora se puede votar cuantas veces se quiera a todos los poemas que cada uno decida. Es más, es conveniente que así sea para que el promedio final sea coherente. Luego vienen los votos de jurados Internos y externos.
    Bien hasta aquí, todo muy bien.
    Pero (siempre hay un pero en el manzano, decía mi profesora de literatura), hay un asunto que es necesario poner arriba de la mesa.
    He visto a principios de mes algunas cosas que pueden alterar la calidad del concurso, y se trata de la numeración que se pone en los poemas. Luego, cuando pasan los días, es más difícil ver esas “irregularidades”, pues al haber más de dos o tres votos en un poema, el promedio queda “diluido”.
    El tema de fondo, es que he visto poemas de poetas muy buenos (en un juicio rápido y simplista) , calificados con un uno, o un dos. Por el contrario, también he visto poemas muy “simplillos” (con el mismo juicio) con unos resplandorosos dieces…
    Podréis decir que para eso está la votación. Pero me surgen dudas:
    ¿Puede ser posible que en las votaciones tengan influencia las filias y las fobias hacia las personas antes que la calidad objetiva de la pieza?.
    Quiero pensar que no. Es bueno que siempre la duda se resuelva a partir de la confianza y el optimismo. Pero¿y si no fuera así?...
    El voto es absolutamente anónimo. Es imposible saber quien fue el que le puso un uno a un buen poema (suponiendo que lo sea), o quien le puso un 10 a un poema mediocre (también suponiendo que lo sea).
    Tenemos los medios como para identificar a cada uno de los votantes, solo se trataría de un cambio en la programación del sistema de votaciones desde el punto de vista informático. Pero no lo queremos hacer.
    No lo queremos hacer porque es necesario respetar el anonimato del voto, que es una de las cosas de las que podemos presumir.
    Lo único que nos queda, entonces, es apelar al sentido común de los usuarios a la hora de la calificación:

Un uno (1) es un bodrio, algo impresentable, hablando en cristiano, una mierda de poema.
    Un 10 es un poema excepcional, sublime, sobrenatural, no está al alcance de ninguno de los que formamos este foro, a menos que haya habido una inspiración celestial y que el autor/autora haya entrado en éxtasis en un trance de posesión por las musas más sagradas.

Simplificando:

1: Impresentable, horrible, asqueroso, vomitivo.
    2: Soberanamente malo pero con ganas.
    3: Es un poema malo.
    4: Es un poema que llega a da la talla.
    5: El poeta se ha esforzado, pero solo logra un aprobado
    6: Un poema con muy buenas intenciones, pero con fallos, incoherencias o detalles que no hacen que pueda ser bueno.
    7: Un poema bueno. Aceptable. Digno.
    8: Un poema muy bueno. Excelente. Hay que premiarlo pues nos tocó el alma.
    9: Un poema soberbio, la excelencia en poesía. Pocas veces se leen poemas como ese
    10: Un poema excelso, sobrenatural, capaz de elevarte a las nubes y merecedor de un premio Nacional o Internacional de poesía.

Las matemáticas son rigurosas. Un 10, puede elevar el ranking de un poema, y un 1 puede mandarlo inmediatamente fuera de los 20 primeros, aunque haya sido bien calificado por otros.

Lo único que nos queda, entonces, es apelar al sentido común pidiéndoles a todos que:

1) Califiquen todos los poemas que leen.
    2) Que la calificación sea rápida e instintiva.
    3) Que se vote al poema y no al poeta.
    4) Que se considere (aunque sea de forma aproximada) la importancia numérica antes explicada a la hora de hacerlo.

Y finalmente, que todos comprendáis que toda esta reflexión no es más que para perseguir nuestra meta permanente: que monosilabo.com sea el mejor foro de poesía de la red, y por encima de todo, el más serio.

Gracias por vuestra comprensión y participación.
    El Mono Sílabo
    Desguace poético: www.miguel-estrada.blogspot.com

lunenka
    Guest
    Hola Mono.
    Me voy a pronunciar a lo expuesto por ti, que me parece absolutamente....mejor dicho, que si fuera un poema, yo le pondria un
    diez.
    He de reconocer que no tengo el suficiente tiempo para leer todo aquello que me gustaria de lo expuesto en el foro, y en este
    caso en el apartado de poesia. Cuando he leido, alguna vez se me ha olvidado votar, y si recuerdo que no he votado, retomo el
    poema...y a la urna.
    Yo me muevo, como creo haber dicho (que seguramente nadie habrá leido) por todo aquello que me llega a poner "hasta los pelitos
    de los dedos de los pies erizados", con eso lo digo todo; califico el poema.
    Y bueno, eso de que algunos poemas muy buenos tengan calificaciones bajas y los no tan buenos, altas, no es de extrañar. Queramos
    o no reconocerlo, hay tambien un poco de hipocresia, amiguismo, ego, envidia, no sé..se palpa, se intuye, porque si no, no se pueden
    entender como puede haber escritos, y ya me voy a todos los apartados, que tengan un número alto de visitantes y escasas respuestas.
    Bueno, igual este comentario mio, a alguno moleste, a otros les importe un rabano, los mas..ni lo leeran, igual queda uno, que
    pueda o quiera compartir, o quizás opine igual que yo, con sus propios matices, claro está.
    El caso, es que he dado mi parecer.
    Besitos de caramelo.
    Carmen-Lunen
    ( P.d). Es mas, creo que la mayoria ni te leeran,Mono, y si lo hacen...como si nada..
    Última edición por lunenka; 07-01-2010 a las 11:59 PM Razón: Colocar punto o coma.

Miembro Sobresaliente
    Vitrina de Premios

psssssssssssssss que yo los lei a los dos y coincido perfectamente, a mono lo felicito por tan soberana claridad: eres vidente o administrador del foro??? jajajaja y a lunen le digo algo: si no hubiese, envidia, ego, amiguismo y un poquito de todo también metido aquí en este foro no pertenecería a la viña del señor, son inherentes estos sentimientos a todo núcleo humano(nos guste o nos reviente) y hasta aquí llega mi parecer, tratare de ajustarme a todo lo manifestado con anterioridad por los dos, he valorado mucho sus comentarios, doy mi palabra, mil besitos a ambos, sady
    No importa la palabra que se diga para amar . Sady

Miembro Sobresaliente
    Vitrina de Premios

Entradas de Blog
    17
    No tengo más que decir que estoy de acuerdo en todo.
    Vengo de otro lugar en donde también existía un "texto del mes", y lo que en un principio era motivo de alegría fue cayendo hasta lo más bajo donde podía haber caído por mor de "inquebrantables" amistades que allí se fraguaban.
    Llegó un momento en que el administrador de la web se vio en la tesitura de eliminar la elección de este texto del mes, lo que llevó a una especie de guerra sucia, muy sucia, en la que casi todos, en mayor o menor medida, participaron.
    Desde fuera lo vi con terrible dolor, aquel sitio fue mi cuna, allí nació Ío, y ahora .... ahora aquello es un desierto en el que nadie se para a beber.
    Sentiría mucho que sucediera algo parecido en este lugar .... seamos leales con lo que leamos, con lo sintamos al hacerlo y votemos de acuerdo con nuestra razón, con el corazón cuando proceda, que es ... la mayoría de la veces.
    Gracias por hacer de este sitio mi nuevo hogar.
    Saludos, Monosílabo

Ío

Miembro Sobresaliente Moderador Poesía Reflexiva

Vitrina de Premios

Avatar de <span class='glow_008000'>Jerónimo</span>

Entradas de Blog
    6
    Ahí va mi opinión.
    Monoerfectamente explicado y totalmente claro el baremo a seguir a la hora de votar.Otra cosa es que se vote bien y para ello,lo más importante,LO FUNDAMENTAL es "VOTAR EL POEMA CON OBJETIVIDAD" así,con mayúscula...porque,vamos a ver,a mi no me importa que se vote a los amigos siempre que el voto se emita con TOTAL IMPARCIALIDAD Y JUSTICIA.Es decir,si yo voto siempre a un amigo,no importa que lo haga si lo hago BIEN,O SEA PONIENDO UN 3 SI LO MERECE.Y si no quiero perjudicarlo,pues no lo voto.Lo que no puedo hacer NUNCA es poner un 9 a un poema mediocre porque sea de mi amig@...

LUNENKA: Las preferencias son inevitables.Yo voy a pensar bien y voy a creer que la preferencias por unos o por otros se dan porque los estilos de esos poetas están más de acuerdo con nuestro propio estilo,o que los temas publicados por ellos son temas que nos interesan más que otros...etc.Repito,lo que debemos hacer todos,sin excepción,es votar con imparcialidad y votar EL POEMA,no EL POETA.
    En cuanto a las visitas y los comentarios,nadie está obligado a dejar un comentario si no quiere y ahí volvemos a lo de siempre,un poema que a otro le gusta mucho,a mi me puede parecer malo...En fin,todo lo que acabo de decir lo he dicho pensando bien de todo el mundo...porque pensando mal se podía incluso llegar a una conclusión que sería ya la leche de retorcida y es que alguien calificara con nota muy baja un buen poema para quitarse de en medio a un rival...¿verdad que eso sería ya pensar muy muy mal...? Pues no lo pensemos y adelante con las buenas intenciones...Estoy seguro de que dentro de unos meses ,todos lo haremos mejor y los resultados serán más coherentes...

Ánimo para todos y....¡¡¡A VOTAAAAAAR...!!!
    “la idea de una sociedad en la que los únicos vínculos son las relaciones y los sentimientos que surgen del interés pecuniario es esencialmente repulsiva” (John Stuart Mill).

http://paisajesquerretornan.blogspot.com
    http://solosonetos.blogspot.com

Miembro Sobresaliente Avatar de migrey0053

Entradas de Blog
    2
    Hola, Mono. Aprovecho esta rápida entrada (en la compu de mi hermano) para dejarte mi impresión. Comparto todo lo que dices. Pero, también pienso en mi que no comprendo un sinfín de poemas; hasta ahora me abstengo de calificarlo; hasta hoy, lo prometo.
    En cuanto al issue de "el poeta" versus "el poema" quizás se puede contrarrestar el efecto con un cambio en la puntuación (mas sencillo) 4-6-8-9-10, seria: malo, mejorable, bueno,muy bueno y excelente. Yo creo que aquí se publican muchos poemas y no da tiempo de leer tanto en mes, quizás los concursos se pueden hacer bimensual; aunque entiendo que votar todo lo que lees debe impactar positivamente.
    Suscribo a todos los compañeros. A votar!
    miGRey

"La diferencia entre lo que hacemos y lo que somos capaces de hacer, bastaría para solucionar la mayoría de los problemas del mundo". Mahatma Gandhi

Miembro Sobresaliente Moderador Poesía Romántica

Vitrina de Premios

Avatar de <span class='glow_9ACD32'><span style='color: #000080'>Gus</span></span>

Entradas de Blog
    8
    Es un buen aporte Mono, que clarifica a la vez que unifica criterios. En lo personal , para poner mis votos lo tendré muy en cuenta.
    He leido todos los comentarios y encuentro cosas rescatables en todos, pero por sobre todo rescato el optimismo de Jerónimo: "Dentro unos meses lo haremos mejor" y seguramente así será porque todos estamos aprendiendo mutuamente.

Miembro Sobresaliente Avatar de ONICE

Dejais tantos puntos claros, que poco queda que decir.... pues estoy de acuerdo en que muchas veces es complicado, el votar legitimamente, sin echar mano a los amiguismos o favoritismos....No llevo mucho tiempo aqui, y no estoy muy introducida entre vosotros, pero cuando entre en este foro lo que me gustó de el, fue que no habian poemas recomendados ni premios adicionales... que todos eran uno. También estoy en otros foros, como muchos de aqui, dónde si se ha vivido algo parecido a lo comentado por Io. El ser amigo, o tener favoritismo no es bueno por el hecho de tan solo votar.... es preferible dar con honestidad la opinión personal que se tiene de cada poema, intentar desgranarlo, desde su punto constructivo. Sea o no amigo, siempre será de agradecer, para aprender, crecer en este mundo de letras, dónde todos tenemos este vinculo.
    Me alegra haber podido leer todos estos comentarios, esta reflexión para que todos tomemos parte de ella.
    Un abrazo a todos.

No pasa nada por no votar un poema. Siempre es preferible no votar a dar un voto excesivo o invalidante. Sigue así, ese es el camino.
    Mono

Cita Iniciado por lunenka Ver Mensaje
    Hola Mono.
    Me voy a pronunciar a lo expuesto por ti, que me parece absolutamente....mejor dicho, que si fuera un poema, yo le pondria un
    diez.
    He de reconocer que no tengo el suficiente tiempo para leer todo aquello que me gustaria de lo expuesto en el foro, y en este
    caso en el apartado de poesia. Cuando he leido, alguna vez se me ha olvidado votar, y si recuerdo que no he votado, retomo el
    poema...y a la urna.
    Yo me muevo, como creo haber dicho (que seguramente nadie habrá leido) por todo aquello que me llega a poner "hasta los pelitos
    de los dedos de los pies erizados", con eso lo digo todo; califico el poema.
    Y bueno, eso de que algunos poemas muy buenos tengan calificaciones bajas y los no tan buenos, altas, no es de extrañar. Queramos
    o no reconocerlo, hay tambien un poco de hipocresia, amiguismo, ego, envidia, no sé..se palpa, se intuye, porque si no, no se pueden
    entender como puede haber escritos, y ya me voy a todos los apartados, que tengan un número alto de visitantes y escasas respuestas.
    Bueno, igual este comentario mio, a alguno moleste, a otros les importe un rabano, los mas..ni lo leeran, igual queda uno, que
    pueda o quiera compartir, o quizás opine igual que yo, con sus propios matices, claro está.
    El caso, es que he dado mi parecer.
    Besitos de caramelo.
    Carmen-Lunen
    ( P.d). Es mas, creo que la mayoria ni te leeran,Mono, y si lo hacen...como si nada..
    El Mono Sílabo

Yo no quiero hablar de envidas, sabotajes ni cosas así. Pero me he hecho el propósito de que este foro sea diferente. Haré lo que sea para que se logre.

Cita Iniciado por smoringlez Ver Mensaje
    psssssssssssssss que yo los lei a los dos y coincido perfectamente, a mono lo felicito por tan soberana claridad: eres vidente o administrador del foro??? jajajaja y a lunen le digo algo: si no hubiese, envidia, ego, amiguismo y un poquito de todo también metido aquí en este foro no pertenecería a la viña del señor, son inherentes estos sentimientos a todo núcleo humano(nos guste o nos reviente) y hasta aquí llega mi parecer, tratare de ajustarme a todo lo manifestado con anterioridad por los dos, he valorado mucho sus comentarios, doy mi palabra, mil besitos a ambos, sady
    El Mono Sílabo

+ Responder al Tema
Página 1 de 2 1 2 ÚltimaÚltima

Marcadores