Esta Publicidad desparece cuando te registras en el foro

+ Responder al Tema
Resultados 1 al 6 de 6

Tema: Rubén Darío (1867-1916)

Hallie
    Guest
    Por Favor Vota los Poemas!!

Rublín Darío (1867-1916)

El poeta nicaragí¼ense, la figura más representativa del Modernismo, vivió intensamente los cuarenta y nueve años de su existencia. Viajó por casi toda Hispanoamlírica, estuvo varias veces en España, donde entabló una fecunda amistad con los grandes del momento - Machado, Unamuno, J.R. Jimlínez, ... -, residió en París ... Conectó en fecha muy temprana con las nuevas corrientes políticas y con la literatura francesa.

Su personalidad fue difícil y compleja: apasionado, errabundo y bohemio, vitalista e idealista, entregado con fruición a las mujeres y al alcohol, religioso y pagano, con arrebatos de euforia y con caídas en profundas depresiones. Pero tambilín fue un hombre bueno, amigo de sus amigos, generoso y entrañable.

La poesía de Rublín Darío aglutina perfectamente todas las características del Modernismo. En lo formal, el cromatismo, la sonoridad y el ritmo. En los temas, lo exótico, lo mitológico y tambilín su mundo interior arrebatado o desgarrado. Poesía que llama la atención por la versatilidad: frívola e intrascendente, sensual, patriótica, grave y angustiada. Siempre buscó la belleza por medio de la palabra; para líl estaba claro la supremacía del Arte por encima de todos los intereses humanos.

El primer libro importante fulí Azul (1888, segunda edición ampliada en 1890). Significa en su obra el momento de búsqueda, la influencia francesa de Víctor Hugo y los parnasianos, el preciosismo.

Prosas profanas (1896) es la culminación del Modernismo más exuberante y rotundo. Hay que destacar en este libro la sensualidad y el erotismo y el inicio de poemas sobre motivos españoles.

Cantos de vida y esperanza (1905) es su obra más importante. Aparece una ampliación temática, desde su propia intimidad a la comunicación con los demás. El tono se ha profundizado y, en muchos poemas, se aprecia una mayor sencillez de expresión. Hay que destacar una serie de impresionantes poemas en los que expresa su propia amargura, angustia y temor. La preocupación política la defensa del mundo hispánico en contra de la colonización anglosajona, especialmente norteamericana, es otro aspecto digno de señalar.

El cantor musical de cisnes, princesas y fiestas galantes es, en este momento, el creador del estremecedor poema "Lo fatal".

Otros libros importantes son: El canto errante (1907) y Poema de Otoño y otros poemas (1910).

www.rinconcastellano.com

Miembro Sobresaliente

Creo que hablar de Rubén Darío en un foro de poesía no es necesario, sino imprescindible. Reconozco que haces un recorrido por su vida más biográfico que crítico, pero lo importante es que nos ofrece una oportunidad para hablar del gran poeta nicaragüense, siempre agradable para aquellos que lo conocemos y un reto para aquellos que, a pesar de disfrutar con la poesía, no lo conocen. Coincido contigo en considerar "Cantos de vida y esperanza" su obra maestra, a pesar de no haber causado el revuelo de "Azul", y en resaltar "Lo fatal"; uno de esos poemas a los que el calificativo de magistral no llega.

Enhorabuena. Un saludo. Siempre estoy dispuesto a hablar de estos temas.

Miembro Sobresaliente

Vitrina de Premios

Entradas de Blog
    1
    LO FATAL
    Dichoso el árbol, que es apenas sensitivo,
    y más la piedra dura porque esa ya no siente,
    pues no hay dolor más grande que el dolor de ser vivo,
    ni mayor pesadumbre que la vida consciente.

Ser y no saber nada, y ser sin rumbo cierto,
    y el temor de haber sido y un futuro terror...
    Y el espanto seguro de estar mañana muerto,
    y sufrir por la sombra y por

lo que no conocemos y apenas sospechamos,
    y la carne que tienta con sus frescos racimos,
    y la tumba que aguarda con sus fúnebres ramos.

!Y no saber adónde vamos,
    ni de dónde venimos!

Rubén Darío.

Gracias estimad@s poetas!
    Un abrazo a ambos!

Miembro Sobresaliente

Perdona Hallie, he vuelto a leer tu artículo, y dices mucho más de lo que creí las primeras veces. Gracias Macarena, si alguien conoce "Lo fatal" a través de ti, será muy afortunado de haber encontrado la Poesía.
    Como un pájaro en el alambre,
    como un borracho en una ronda nocturna,
    he intentado ser libre, a mi manera.
    (Leonard Cohen)

http://vampirosypoetas.blogspot.com/

Uff!! Darío es uno de mis poetas preferidos. Es un genio del verso, jugó con los temas y con las formas métricas como le dio la gana (de hecho, muchos de sus versos son de medidas no comunes y desconcertantes). Escribió todo tipo de cosas y lo hizo muy bien. Respecto al modernismo, es de mis movimientos favoritos, dos de mis poetas preferidos se instalan ahí: Manuel Gutiérrez Nájera y Rubén Darío. Siempre guardando un delicado toque del romanticismo que les precedió...

Tengo muchos poemas preferidos, muchísimos de Darío, entre ellos el que ya han mencionado, "Lo fatal", pero creo que entre todos ellos el que me ha marcado ha sido "Canción de otoño en primavera" cuyo estribillo pone:

Juventud divino tesoro
    ya te vas para no volver
    cuando quiero llorar no lloro
    y a veces lloro sin querer
    Matamos lo que amamos. Lo demás
    no ha estado vivo nunca.
    [...]

R. Castellanos

Miembro Sobresaliente

Vitrina de Premios

Entradas de Blog
    1
    Cómo no admirar a estos dos grandes Maestros...!
    Manuel Gutiérrez Nájera, es considerado uno de los iniciadores del movimiento modernista, el cual difundió en la revista que él mismo fundó: "Revista Azul".
    En cuanto a Darío, el poema que mencionas,no creo que exista un poeta que no lo conozca dada su belleza tanto como su profunda reflexión de la vida y el amor.
    Te dejo estos versos que prosiguen a su estribillo, es un placer recordarlos:
    Plural ha sido la celeste
    historia de mi corazón.
    Era una dulce niña, en este
    mundo de duelo y de aflicción.

Miraba como el alba pura;
    sonreía como una flor.
    Era su cabellera obscura
    hecha de noche y de dolor.

Yo era tímido como un niño.
    Ella, naturalmente, fue,
    para mi amor hecho de armiño,
    Herodías y Salomé...