Esta Publicidad desparece cuando te registras en el foro

+ Responder al Tema
Página 1 de 2 1 2 ÚltimaÚltima
Resultados 1 al 10 de 13

Tema: ¿presidente o presidenta...?

Miembro Sobresaliente
    Vitrina de Premios

Por Favor Vota los Poemas!!

¿presidente o presidenta...?

Amigos quiero dejaros el siguiente aporte que ha llegado a mis manos y me ha parecido muy interesante... espero que a vosotros también os lo parezca...

Regla ortográfica

En español, el plural en masculino implica ambos géneros. Así que al dirigirse al público NO es necesario ni correcto decir "mexicanos y mexicanas", "chiquillos y chiquillas", "niños y niñas", etc.
    Decir ambos géneros es correcto, SÓLO cuando el masculino y el femenino son palabras diferentes, por ejemplo: "mujeres y hombres", "toros y vacas", "damas y caballeros", etc.

Ahora viene lo bueno: Detallito lingüístico ¿Presidente o presidenta?

En español existen los participios activos como derivados verbales: Como por ejemplo, el participio activo del verbo atacar, es atacante; el de sufrir, es sufriente; el de cantar, es cantante; el de existir, existente; etc.

¿Cuál es el participio activo del verbo ser?: El participio activo del verbo ser, es "ente". El que es, es el ente. Tiene entidad. Por esta razón, cuando queremos nombrar a la persona que denota capacidad de ejercer la acción que expresa el verbo, se le agrega la terminación 'ente'.
    Por lo tanto, la persona que preside, se le dice presidente, no presidenta, independientemente de su género.

Se dice capilla ardiente, no ardienta. Se dice estudiante, no estudianta. Se dice adolescente, no adolescenta. Se dice paciente, no pacienta. Se dice comerciante, no comercianta...

Un mal ejemplo sería: La pacienta era una estudianta adolescenta sufrienta, representanta e integranta independienta de las cantantas y también atacanta, y la velaron en la capilla ardienta ahí existenta.
    Qué mal suena ahora Presidenta, ¿no? Es siempre bueno aprender de qué y cómo estamos hablando.

Atentamente,

W. Molina
    Licenciado en Castellano y Literatura
    (y no en Castellana y Literaturo)

Última edición por Bea; 11-06-2010 a las 02:12 AM

margarita rosa
    Guest

Bea
    Por lo general los sustantivos terminados en “e” son neutros (presidente, gobernante, gerente). También encontraremos profesiones terminadas en “a” como dentista, artista, concertista, malabarista, etc.) y designan ambos géneros, masculino y femenino.

Por ejemplo: Les parece bien decir:

Dentisto, artisto, concertisto, malabaristo…
    Otro caso.
    Es correcto expresar “el juez” o “la juez” e incorrecto “la jueza”.

Otros ejemplos…

El astronauta, la astronauta.
    El amante, la amante.
    El cantante y la cantante.
    El pariente y la pariente.

Se debe expresar “Presidente”

Decir “Presidenta” porque la persona que ejerce el poder es mujer no tiene sustento.

Ya de por sí “la Presidencia de la Nación” está expresado como femenino.
    En masculino tenemos “el Poder Ejecutivo de la Nación”.

(Este texto está sacado de Google, pero yo estoy de acuerdo, la palabra – e- es neutra…)

OPINIÓN PERSONAL Y NO NECESARIAMENTE CORRECTA.

Miembro Sobresaliente
    Vitrina de Premios

Ayyyy..... jajajaja... Margarita..

Por más que leo y releo tu comentario no puedo apreciar que estemos en ningún tipo de desacuerdo!!! jajajajaja

Antes de nada te diré que este pequeño aporte que he introducido aquí, en este rincón llamado Taller del idioma, no es mio, (como ya lo he indicado al comienzo del mismo) sino algo que ha llegado a mis manos y que está firmado por un tal W. Molina, Licenciado en Literatura y Castellano.

Lo he dejado aquí para compartirlo con vosotros pues me ha parecido muy interesante esta aclaración que explica de forma muy relajada y fácil el porqué de la utilización de la terminación "ente" como participio activo del verbo ser, aplicado (como bien lo dice) cuando se habla de la persona (hombre o mujer) que "denota la capacidad de ejercer la acción que expresa el verbo".
    Es decir... el que preside ... es presidente (sea hombre o mujer)
    el que sufre ... es sufriente (sea hombre o mujer) y así indefinidamente.... jajajajaja

Aprovecho para aportar de mi propia cosecha que la terminación "ente" se mantiene inmodificable en los verbos regulares acabados en IR ( sufrir, vivir.. etc), en los regulares acabador en AR se modifica por "ante" aprovechando la vocal de la terminación del infinitivo (cantar ... cantante, navegar... navegante ... etc), mientras que en el caso de los acabados en ER se modifica también agregando una "i"
    "iente" (lamer... lamiente... etc..)

Por lo tanto, querida mía, no podemos estar más de acuerdo... jajajajaja

Besitos y gracias por pasarte por este rinconcito escondido al que, por desgracia, no acudimos demasiado ninguno de nosotros...

Con cariño............... Bea

Miembro Sobresaliente Avatar de migrey0053

Entradas de Blog
    2
    Impresionante!
    dijo al instante
    un estudiante
    con esos ojos
    -exorbitantes-
    de principiante
    que al disertante
    muy elocuente
    decía vehemente:
    Es apremiante,
    muy importante
    que acepte el cargo
    ...de presidente
    que en este foro
    de dilettantes...
    esta vacante.

Excelentes, las dos, Bea, Margarita rosa, en todo de acuerdo. Me la he pasado genial practicando "ente, ante". Gracias por compartir este ensayo, Bea.
    Mi aportación..."un aprendiz"...hombre o mujer...no se que regla...pero en ingles...es un aprendiz.
    Mis respetos.

Glosario (siguiendo a Estoico)
    Dilettante: persona apasionada por el arte
    miGRey

"La diferencia entre lo que hacemos y lo que somos capaces de hacer, bastaría para solucionar la mayoría de los problemas del mundo". Mahatma Gandhi

margarita rosa
    Guest
    Recuerdas Bea la palabra de la ministra “ Miembra” generó un gran debate, me gustaría que opinaran sobre ella también… sobre la palabra, si la aceptan o no, yo no soy tan atrevida como tu, quizás te segunde en el tema… Que no se ofendan los miembros, jajaja, doble sentido, porque esto daba risa, que nuestro castellano es muy rico para poner tontadas como estas, miembra, sólo ella pudo decir semejante estupidez, después cuando quiso arreglarla lo empeoró, pero en un foro poético donde publicaba se generó todo un debate sobre la palabrita y muchas mujeres estaban de acuerdo porque decían que el diccionario de la real academia es muy masculino y que era hora que cambiaran las cosas…
    PERO…
    YO NO OPINO LO MISMO…
    OPINIÓN PERSONAL, ME PARECIÓ UN INSULTO, OPINIÓN PERSONAL QUE PUEDE ESTAR ERRADA. PERO NUNCA ME CONSIDERARÉ MIEMBRA DE NADA NI DE NADIE, FALTARÍA MAS…

REPITO, OPINIÓN PERSONAL...

Miembro Sobresaliente
    Vitrina de Premios

Ahhhh.... jajajaja... EXCELENTE TU MI QUERIDO MIG.... jajajajaja

!Quién me iba a decir a mi que este pequeño artículo que se me ocurrió transcribir aquí fuera a dar lugar a unos versos tan super inspiradoooos! jajajaja

Eres tremendo mi querido amigo... estás en todo y tu paso por donde sea deja una fresca y genial sensación de empatía y elegancia...

Besitos todos para ti, mi Mig estupendo................ con todo mi cariño........... Bea

Miembro Sobresaliente
    Vitrina de Premios

A ver... Margarita... me dices que yo soy atrevidaaaa???? jajajajaj... si todavía no he opinado sobre nada!! !Pobre de mí! jajajajaj

Bueno, pues ahora opinaré... jajajaj

Sobre el atrevimiento lingüistico de nuestra querida ministra sólo tengo que decir que es una lástima las patadas que le meten al diccionario y a nuestra insigne gramática española los miembros y las "miembras" de nuestros grupos políticos dirigentes (por no hablar de otros personajes también representativos que salen a todas horas en los medios de comunicación y que dan una triste imagen cultural de nuestra madre patria).

Aqui nadie se preocupa de que las expresiones que se usen en público sean correctas, ni de que se utilicen bien las frases subordinadas, ni de que los verbos se conjuguen apropiadamente, ni de nada de nada...

Y ya el colmo es que toda una representante de la nación, en un afán de reivindicación feminista (bastante pobre y nada consecuente con las verdaderas directrices que se deberían seguir para la consecución de una verdadera igualdad entre los géneros en temas verdaderamente sustanciales) haga de una "metedura de pata" gramatical un alarde de lucha activa para equiparar los derechos de ambos géneros... !Ay qué pena!

¿A dónde iremos a para con estas memeces? ¿A plantear por qué usamos la palabra "armario" y no "armaria"?

!He dicho! jajajajajajaj

Administrador
    Avatar de <span style='color: #8B0000'>Joe</span>

Me he divertido mucho con vuestros comentarios, con los que estoy claramente de acuerdo. Sin embargo, la RAE acepta el uso de la palabra PRESIDENTA (en cambio no lo hace con CONFERENCIANTA):

presidenta.
    1. f. Mujer que preside.
    2. f. presidente (‖ cabeza de un gobierno, consejo, tribunal, junta, sociedad, etc.).
    3. f. presidente (‖ jefa del Estado).
    4. f. coloq. Mujer del presidente.

Así son las cosas.
    Un abrazote a todos, y gracias por enriquecernos con la calidad de debates como éste. Joe

Miembro Sobresaliente Avatar de Rodrigo Malaventura

Entradas de Blog
    17
    Hay un problema de fondo en todo esto,... Vuestras Mercedes, como yo mismo, amamos nuestra hermosa lengua, y ante cualquier duda acudimos al maestro, en este caso, a la RAE, ya sea mediante consultas directas a través de su página web, o mirando el diccionario de toda la vida,... pues bien, el problema como digo, se crea cuando poderes o entidades ajenas a la Academia se dedican a remedar su trabajo (que es limpiar, fijar y dar esplendor),... y naturalmente,... lo hacen mal. Como posiblemente sabrán, los “geniales próceres” de la comunidad autónoma andaluza, decidieron por decreto, que había que deshacerse del lenguaje que ellos llaman sexista, y promulgaron la “Ley 12/2007, de 26 de noviembre, para la promoción de la igualdad de género en Andalucía”. Donde se obliga legalmente a usar en la administración pública expresiones del tipo “andaluces y andaluzas, diputados y diputadas”, y cosas por el estilo.

Como no es mi deseo aburrir con mis disertaciones a los nobles y noblas miembros y miembras de este foro o fora, les apunto dos referencias para ilustrar estos desatinos y desatinas.

http://noticias.juridicas.com/base_d...-l12-2007.html
    http://www.nodo50.org/mujeresred/spip.php?article831
    http://xlsemanal.finanzas.com/web/fi...id_edicion=847
    Última edición por Rodrigo Malaventura; 04-27-2011 a las 09:21 AM

~ § ~ Rodrigo Malaventura ~ § ~
    Capitán de los Tercios Viejos del Rey

Miembro Sobresaliente Moderador Poesía Romántica

Vitrina de Premios

Avatar de <span class='glow_9ACD32'><span style='color: #000080'>Gus</span></span>

Entradas de Blog
    8
    Hace tiempo que leo esta publicación y dudo en dejar o no un comentario, pero lo voy a dejar.
    Más allá de las reglas de la R.A.E y leyes modificatorias, incisos y claúsulas, en mi caso particular prima un gusto por el sonido, por ejemplo : no me gusta llamar a una mujer "poetisa" me suena mejor "poeta" y que reciba su género por el artículo que precede a dicha palabra.
    No creo quesea conveniente elaborar un lenguaje para cada género, después de todo, lo que prima es el respeto y afecto con que se diga la palabra en cuestión, prefiero decirla mal, pero decirla con cariño.
    Cariños a tod@s.

+ Responder al Tema
Página 1 de 2 1 2 ÚltimaÚltima

Marcadores