Esta Publicidad desparece cuando te registras en el foro
-
Miembro Consagrado
¿Soneto o no?
Al respecto de polémicas creadas en este foro sobre que puede ser considerado como soneto o que no. Siempre con animo constructivo, propongo que se cree un subforo de "clásica" donde haya un moderador apropiado a tal fin, porque este foro que aprecio como uno de los mejores, carece de un apartado que creo fundamental para evaluar este tipo de poemas.
Creo que sería de provecho para todos y evitaría controversias que suelen llevar a al disentimiento más que al aprendizaje o a la sana critica.
Con la mejor intención lo digo porque en el poco tiempo que llevo por aquí ya me he visto inmerso en discordancias al respecto. Un cordial saludo.
Última edición por Luis A.G.; 12-18-2010 a las 12:06 PM
-
¡Apoyo la moción! 
Y estoy de acuerdo en que haya otros foros
donde se puedan publicar letras simplemente evocativas.
Tengo un poema llamado "La incontaminable tiniebla"
dedicado a mi más grande maestro de las ciencias y las artes;
Leonardo Da Vinci, pero me resulta difícil saber el foro adecuado
adonde presentarlo, así es que allí está... en el cajón.
(El pobre "Tiresias" fue a parar a "Románticas" jaja)
Que alguien me oriente, por favor. Gracias.
-
A mi también me gustaría...si se puede...que se abriera un foro de poesía clásica...Es buena idea...a veces no sé donde colocar un soneto u otra composición poética que sea clásica.
-
Inicialmente no consideramos la posibilidad de establecer subforos basados en la "forma" del poema. Cada autor, dependiendo de sus personales gustos y circunstancias, aborda la creación desde un punto de vista personal, que le lleva a configurar su poesía de una manera que otros pueden calificar como "clásica", "modernista", "provocadora", "naif", "punk", "libre", etc. Llevando esta consideración al extremo, casi podríamos necesitar un subforo para cada usuario. De ahí que la clasificación de los poemas por su "fondo", o sea por su temática, sea más sencilla y accesible a todos, usuarios y sistema. Y en este momento hay subforos suficientes para todos los temas e ideologías. Muchas gracias por vuestro interés. Un abrazo. Joe
-
Miembro Consagrado
Muchas gracias por tu valoración del tema, pero hablamos de "clásica" dentro de un foro. No de todo lo demás que propones. De que sirve entonces un foro de poesía si no hay un lugar en el cual la métrica y la la rima tengan un lugar preeminente. ¿Porque si no, de qué estamos hablando?. ¿Qué queremos potenciar en este foro?, ¿El verso libre?. Montones hay para ello.
Yo al menos. pensaba que realmente de lo carecemos es de cultura poética, y eso es lo que hay potenciar.
Creo que tú no piensas lo mismo, pero yo creo que es de lo que se carece en general en la red. y un gran foro como es este tendría que animar a ello. Un cordial saludo.
Última edición por Luis A.G.; 12-18-2010 a las 10:47 PM
-
No quiero parecer insolente contigo, Lus A.G., porqué no te conozco de nada, pero si por algo se ha caracterizado este foro desde que yo estoy en él es por el respeto absoluto a la Poesía, sea medida o no, así que me parece más que denunciable tu actitud haca la Poesía con verso libre que NO todo el mundo puede hacer, pues no se centra en la Razón que alberga cualquier ser humano (estaremos de acuerdo en que cualquiera puede contar sílabas, buscar similitudes fonéticas, y hacer que el ritmo coincida como es debido), sino en la interpretación centrífuga de los sentimientos, por lo tanto personal, que un hecho, acción o situación provoca en el poeta o poetisa en cuestión.
Es decir:
La Poesía no es una forma de plasmar, sino una forma de sentir.
Más allá de ésto debo indicaros tanto a tí cómo a Margarita Rosa que aunque inapreciable por el hecho de no recibir los comentario loables, que no loables comentarios, que parece que todo el mundo busca, desde mi punto de vista inútilmente, en los foros de poesía, ya existe un espacio para juzgar a los poemas por su forma, que no esencia. Es el ignorado foro de poesía crítica, justo debajo del de poesía humorística, en el cual os invito a ambos a participar para que así podamos disfrutar de las bonitas cadenas de oro que podáis tejer cómo se merecen, cómo lo que pretenden ser, una cadena de oro que puede o no tener algún significado, que puede o no ser construida sistemáticamente... Estaré encantado de leeros, que no comentaros, puesto que la Razón es incontestable, a diferencia de los sentimientos, que, perdonadme la insistencia, son el núcleo de la Poesía, no de las matemáticas, que aunque respetables, no son ni mucho menos igual de sublimes que la Poesía.
-
¡Queridos amigos poetas!
Aunque creo que todos tenemos el derecho humano y elemental
de la expresión libre en su albedrío, como seres sensibles debemos
ser amplios a los sentimientos y opiniones de todos.
Como sabemos, no todos sufrimos de un mismo vacío, ni una misma
locura, sino que gracias al cielo, somos diferentes y a veces complementarios.
Joe tiene razón en asegurar que demasiados foros son un despropósito.
Por otro lado apoyo la idea de que haya un foro exclusivo para poesía
clásica como sugiere Luis y también Alex propone una buena opción al
sugerir que se tome el espacio de "Poesía crítica" para publicar aquellas
letras que uno espera sean analizadas estricta y técnicamente.
__________________________________________________ _________
Los seres humanos a veces nos esforzamos por encontrar diferencias,
sin embargo (a mi modesto parecer) creo que aquí ya están dadas las
coincidencias y los acercamientos.
Tomemos el foro de Poesía crítica como centro y altar de la poesía que
deba someterse a juicio sobre su construcción y todos felices.
Los torpes vemos la rima y a la métrica como simples adornos, eso
es verdad, no hacen al mensaje pero sí endulza el oído del lector y ayuda
a los que se esfuerzan en ella a salvar los baches cuando la musa anda
de malhumor.
Pero aún así creo que el esfuerzo y el estudio debe ser considerado y
premiado.
Personalmente incurro esporádicamente en esas sujeciones, pero solo
por diversión. Pero hay quienes le dedican muchas horas con amor y con
tesón, y creo sinceramente que deben ser considerados porque son
quienes sostienen viva la escuela de los antiguos maestros.
__________________________________________________ __________
Esforcémonos por cuidar lo que nos acerca (la poesía) y no en resaltar
las diferencias.
Un viejo amigo, maestro de la poesía, me dijo una vez;
"Si te corrijo, es porque creo que tienes posibilidades en la poesía,
sino ni te daría opinión, como lo hago con otros".
....Vaya jactancia... Pensé dentro mío. Pero así es el mundo, hay de todo
y para todos.
Yo valoro cada letra que dejan aquí los poetas, porque intentan desnudar
el alma y dejan allí un pedacito del corazón. Eso es poesía para mí y así la
disfruto. Más allá de ello, cada quién utiliza las herramientas y el talento que
Dios y la escuela le han dado.
__________________________________________________ ____________
Aquí los abrazo y los admiro y es un privilegio poder estar entre ustedes.
Dios los bendiga siempre para que sigan siendo luces para nosotros los
aprendices.
-
Miembro Consagrado
Pues me parece muy bien que no te guste la poesía clásica, a mi si, y no creo que por ello ofenda a nadie, ni nadie tenga que sentirse aludido por mis comentarios. Es una cuestión de gusto personal, y además se la hice al Administrador del foro, no trataba de abrir ningún tipo de debate. Él estima que no es necesario, y para mi el tema esta acabado.
-

Iniciado por
Luis A.G.
Pues me parece muy bien que no te guste la poesía clásica, a mi si, y no creo que por ello ofenda a nadie, ni nadie tenga que sentirse aludido por mis comentarios. Es una cuestión de gusto personal, y además se la hice al Administrador del foro, no trataba de abrir ningún tipo de debate. Él estima que no es necesario, y para mi el tema esta acabado.
¿Para quién ha sido eso, Luis querido?
Mire que soy fiel admirador de todas las expresiones poéticas
y ya muy claro he dicho que sus escritos son un deleite.
Solo aclaro esto porque su comentario sigue al mío y no quiero
que nadie se confunda e insisto en que hay que valorar lo que
nos une y ser libres en lo que nos diferencia.
Mi abrazo y admiración, como siempre.
-
Miembro Consagrado
Evidentemente no es para ti Croven, sino para el señor Alex al que parece no haberle gustado mi propuesta. Ya digo que por mi parte está acabado. Un saludo.