Esta Publicidad desparece cuando te registras en el foro
-
Alfonsina: Mujer de mar (Ensayo literario parte 1)
Es indudable que Alfonsina aparecería en las ricas fontanas de las bellas letras, dotada de una particular inspiración; de una relevante personalidad y que gracias a ella estableciera una relación magistral con el mundo exterior que le permitió ser y hacer. Su época, junto a los convencionalismos sociales, no dejó de avizorar una mujer revolucionaria, cercenadora de posturas hipócritas, que hacían del pensamiento literario un simple espacio decorativo insustancial. Más es difícil saber, cuales ideas distinguieron la delicia de una poesía desnuda, sin máscaras del ambiente hostil que la criticaba descarnadamente. Hasta el más racional se inclinaba discretamente a la crítica, quizás por convicciones estériles, que eran un yugo silencioso. No se puede negar la gran influencia que Alfonsina destilo con sus escritos y esa manera desgarbada, sufrible y penosa que traslucía en sus poemas y en cada escrito que se le antojara. La poesía es belleza, armonía y retrospectiva de vida, pero es sobre todo, conexión, libertad y un exquisito aroma de sensibilidad cósmica. En ella se imbuía Alfonsina desde los tormentos de su existencia. La mujer feminista, creadora, hacedora, modernista, quiebra los paradigmas y se engancha en una aventura frenética de ideas que acaloran los formalismos masculinos, creciendo como un vergel en los caminos intrincados de la poesía Latinoamericana. Esto no es más que un fenómeno natural de la mujer, de la Alfonsina emblemática, de Safo, Mistral, Sagan, Simone de Beauvoir, son esfinges que esgrimieron con inteligencia y rebeldía nuevas perspectivas audaces y por rato irreverente, de la mujer inspirada y el respeto obtenido a puño y letra. Argentina conoció sus pasiones, sus incansables desafueros amorosos, las largas tertulias con la soledad, los recuerdos perturbadores. También su infatigable lucha por la libertad femenina, por exponer sus inquietudes, por encontrar una tribuna que sin temores le diera la oportunidad de revelarse, de resarcir a la india, a la blanca, a la negra, cortar las amarras de la sumisión y abrir paso a la intelectualidad de la mujer, propulsora de grandes revoluciones y constructora de un pensamiento abierto e inviolable.
Yaneth Hernàndez.
Continuarà
"Mis versos nacen en mis venas, se deslizan por mi pluma y viajan en las alas del tiempo"
-
Me ha gustado mucho Janeth.
Amén de tu conocimiento de Alfonsina Storni, tu sensibilidad, tu comprensión de su obra es magnífica.
Recuerdo cuando, hace años, leía sus poemas, básicamente amorosos, a menudo impregnados de erotismo, aunque también aparecen el desengaño y la muerte. Sus poemas, como bien dices, evolucionan desde una tendencia cercana al posmodernismo hasta el vanguardismo y, desde un sentimiento de rebeldía , hasta un tono más mesurado y, hasta cierto punto reflexivo.
A mí, esta gran poetisa argentina, me ha dejado huella.
Un gran abrazo!
-
Saludos y mis respetos mi apreciada amiga, un honor tu compañia, ciertamente Alfonsina evoluciona en en su obra, es algo muy interesante en una èpca que era dificìl para las mijeres y para las que se dedicaban al arte mucho màs. Disfrute de tu comentario. GRACIAS. Besos con cariño.
"Mis versos nacen en mis venas, se deslizan por mi pluma y viajan en las alas del tiempo"
-
Miembro Sobresaliente
Excelente la primera entrega mi querida Doncella, pero vuelvo con mis tonterías a cuestionar los puntos que tratas. Es solo una opinión -al igual que en el ensayo- pero si no la dejo me parecería que no tiene caso comentar.
Respecto a la poesía, creo que lo más importante es recalcar que antes de ser todo lo que bien mencionas es mera técnica. Si se cumple con los requisitos establecidos entonces podrá ser todo lo que quieras y como se quiera. No sé si me di a entender, o si sueno en exceso purista (o bien ignorante)
En fin, como siempre un gran placer leerte.
Voy por la segunda entrega
-
jajjajajajaj no amiga, es tu apreciaciòn, sin embargo falta mucho para concluir el ensayo es bueno que lo continues leyendo, lastima que no pueda publicarlo completo. Agradecida por la compañia. Besos con cariño.
-
jajjajaja que lindo mi apreciado Duende, amo la obra de Alfonsina y he tratado de mostrar muchas de sus facetas sin animo de critica ni para con su vida y menos sus maravillosas composiciones. Agradecida. Besos con cariño.
-
Miembro Sobresaliente
Muy bueno amiga, es un placer poder aprender sobre ésta gran mujer a través de tus letras. Besos miles!
" Lo siento, perdóname, gracias, te amo". Ho'oponopono
-
Saludos mi querida amiga, agradecida, por la visita dispensada. Besos con cariño.