Esta Publicidad desparece cuando te registras en el foro

+ Responder al Tema
Resultados 1 al 3 de 3

Tema: Alfonsina:Una mujer de mar (Ensayo literario. ùltima parte)

Miembro Sobresaliente
    Vitrina de Premios

Avatar de <span class='glow_808080'><span style='color: #808080'>Yaneth</span></span>

Entradas de Blog
    5
    Por Favor Vota los Poemas!!

Alfonsina:Una mujer de mar (Ensayo literario. ùltima parte)

La poesía definitivamente forma parte de nuestro devenir cultural, social e histórico, la encontramos en la naturaleza humana, en el pensamiento, en las ideologías, en las revoluciones, en los contrastes, en la vida, en la muerte. En las cosas sencillas, incluso en las expresiones coloquiales. Es tal la importancia que tiene en nuestra vida que se han dedicado años de estudio a la explicación coherente y justificada del efecto que tiene sobre la evolución contemporánea. Alfonsina en sus comienzos fue intima, erótica, carnal, con el tiempo confluye en una madurez intuitiva, sensorial, esplendida. Nos complace saber que hoy, es una leyenda de la Literatura Hispanoamericana que con más fuerza retumba en la memoria del colectivo, a donde llegó de la mano de la canción de Ariel Ramírez y Félix Luna que le ha dado la vuelta al mundo en la voz de Mercedes Sosa. La misma canción que, en una licencia poética, habla de una Alfonsina que le dice a su interlocutor, en la canción una nodriza, pero podría ser cualquiera, que, “si llama él” no se le diga nunca que ella está. “di que me he ido”, completan Ramírez y Luna su idea poética de la despedida de Alfonsina. La canción misma habla de una mujer que sufre y que decide marcharse “vestida de mar”, y el mito ha establecido que la autora de El dulce Daño caminó aguas adentro hasta ahogarse, víctima de una depresión amorosa. Una muerte más poética, imposible. Pero lo cierto es que no fue así como ocurrió: ni caminó aguas adentro ni se suicidó por mal de amores. La depresión de Alfonsina sí era real, pero su motivo era el cáncer que tres años antes le había arrebatado un seno durante una operación quirúrgica. Y su muerte en el mar también fue real pero, en lugar de caminar aguas adentro, Alfonsina se lanzó desde el espigón, un macizo saliente en la costa de la playa La Perla, en Mar del Plata. Como diría Urrero Peña: “hay mucho secreto en el suicidio de un poeta. El lector busca ingredientes extraordinarios en ese hormigueo penoso que empuja al creador más allá del abismo. Por esta senda, triunfa el cliché romántico”. Al final, poco importa las razones que llevaron a esta legendaria mujer a tan nefasta decisión que dejaría huérfana y a la deriva a la poesía de todos los tiempos. Solemos preferir los mitos porque en ellos podemos moldear nuestra imagen del mundo, arrancarle esa costra de roñosa realidad que lo reviste. Partió sin un adiós, sin la conciencia de dejar atrás huellas que perdurarían inexorablemente en el tiempo y la memoria. Alfonsina duerme entre corales y arrecifes que decoran su eternidad y la prestancia de una mujer de mar.

Yaneth Hernández
    "Mis versos nacen en mis venas, se deslizan por mi pluma y viajan en las alas del tiempo"

Miembro Sobresaliente Avatar de musa_endecasílaba

u_u mala onda que sea la última entrega, pero espero que sigas publicando ensayos en este espacio.
    Muy buen modo de terminar mi estimada Doncella. Un poco triste pero así es la vida a veces.

Me ha encantado leerte.

Saludos y buena vibra

Miembro Sobresaliente
    Vitrina de Premios

Avatar de <span class='glow_808080'><span style='color: #808080'>Yaneth</span></span>

Entradas de Blog
    5
    Saludos mi querida musa, el placer ha sido para mi por tu bella compañía. Besos con cariño.
    "Mis versos nacen en mis venas, se deslizan por mi pluma y viajan en las alas del tiempo"

+ Responder al Tema

Marcadores