Esta Publicidad desparece cuando te registras en el foro

+ Responder al Tema
Página 1 de 4 1 2 3 ... ÚltimaÚltima
Resultados 1 al 10 de 31

Tema: Amor (Quihicha hisca)

Por Favor Vota los Poemas!!

Amor (Quihicha hisca)

Amor (Quihicha hisca)

Prenda de mis ilusiones,
    tú sabes que a cada instante
    estar contigo quisiera;
    doquiera
    que estoy te tengo en mi mente
    presente, fija y constante,
    yo seré para ti, ¡siempre!
    Siempre
    darte amor y calor, mas
    hoy sería emocionante
    entre mis brazos tenerte,
    quererte
    y susurrarte al oído:
    Quisiera siempre tenerte,
    doquiera siempre quererte.

Sigifredo Silva

Sobre esta nueva composición:

"Quihicha hisca", es composición poética creada por el ingeniero civil, escritor y poeta colombiano Sigifredo Silva Rodríguez; se trata de una estrofa de 15 versos: doce (12) octosílabos y tres (3) de pie quebrado. La estrofa combina versos rimados en consonante y versos sueltos, con determinadas características; es una especie de variante del ovillejo.

Rimas: Los versos 2º, 6º y 10º riman entre sí, en consonante única.

Sueltos: Los versos 1°, 5°, 9° y 13°

Los versos 4º, 8º y 12º son versos cortos o de pie quebrado que riman, cada uno, en consonante a modo de eco con el verso inmediatamente anterior, como sucede con los 6 primeros versos del ovillejo.

El verso 14 se forma de las tres palabras o expresiones que están al final de los versos 3°, 7° y 11°, en ese mismo orden.

El verso 15, es decir el último verso, recoge las 3 palabras utilizadas en los versos cortos o de pie quebrado, 4°, 8° y 12°, en ese mismo orden; al estilo del ovillejo.

Espero que esta nueva composición "Quihicha hisca" sea un buen aporte a la Nueva Poesía que se comienza a impulsar y que su estructura sea del agrado y aceptación de muchos.

Para los que eventualmente deseen reproducir esta nueva forma poética, les aconsejo que comiencen construyendo el verso 14°, de esa manera ya tendrán el final o terminación de los versos 3°, 7° y 11° y podrán hacer inmediatamente los versos cortos o de pie quebrado 4°, 8° y 12° ya que estos deben rimar en consonante con los versos inmediatamente anteriores y a la vez dan origen al verso 15° ya que este se forma del agrupamiento de los 4°, 8° y 12°, en ese orden.

Tiene la ventaja la nueva estructura, que el 80% de sus versos son octosílabos. Dicen los entendidos que el octosílabo es el verso español por excelencia, con raíces folclóricas y populares y es el verso que más se ha usado en la poesía y que puede ser tan melodioso, que es una razón por la cual se usa mucho en las canciones.

El ritmo octosílabo puede ser tremendamente declamatorio. La única regla obligatoria es que lleve acento en la 7ª sílaba. Aquí no le he puesto cortapisas al poeta, como por ejemplo, no he dicho que los octosílabos deben ser trocaicos (acentos 3ª, 4ª y 7ª sílabas) o dactílicos (1ª, 4ª y 7ª), o troqueo + dáctilo, o dáctilo + troqueo, etc., etc. etc.

Por lo que considero que se trata de una estructura de dificultad mediana y espero que muchos poetas se dediquen a vestir sus poemas con su traje.

Para terminar diré que "Quihicha hisca" significa quince (15) en el lenguaje Muisca o chibcha; pueblo indígena que habitó el altiplano cundiboyacense (departamento de Cundinamarca cuya capital es Bogotá y, el departamento de Boyacá cuya capital es Tunja) y el sur del departamento de Santander (cuya capital es Bucaramanga) en Colombia, desde el siglo VI antes de Cristo, y cuyos descendientes directos viven actualmente en localidades del distrito de Bogotá como Suba y Bosa y, en municipios vecinos como Cota, Chía ( que significa noche) y Sesquilé.

Gracias.

Sigifredo Silva

Preciosa tu forma de crear amigo poeta, aunque desconozco de formas, su contenido es mas que bello , pero mas bello sería que un día nos regalaras una poesía en Muisca o chibcha que es tan musical , seguro que tu puedes gracias por enseñar y compartir.Un abrazo.

Miembro Sobresaliente Avatar de Ayauh

Entradas de Blog
    4
    Enhorabuena Sigi por tu nueva creación, admiro a todos los poetas que se preocupan por crear e inventar nuevas formas,
    a mi lamentablemente no se me da, aunque con tan buenos maestros en el foro algún día me animo.
    Muchos besos y abrazos y de nuevo Enhorabuena amigo!
    " Lo siento, perdóname, gracias, te amo". Ho'oponopono

Me parece muy aceptable la experimentación en cualquier campo de las Ciencias o las Artes. En este caso concreto, aplaudo de todo corazón el intento del autor. Me gusta ese afán por ir más allá de los moldes establecidos. Sin embargo en este caso, desde mi punto de vista, el resultado no es demasiado satisfactorio: la masiva utilización de verbos y la reiteración de "tenertes" y "querertes" restan musicalidad al poema. Yo creo que la poesía tiene que surgir del corazón; del sentimiento profundo correctamente expresado. La forma es sólo el embalaje; el papel de regalo en el que se envuelve ese sentimiento para que brille más, si es posible. En este caso se ha prestado mucha más atención a la forma que al fondo del poema. Un cordial saludo.

Miembro Sobresaliente
    Vitrina de Premios

Es admirable la capacidad creativa que posees, de mi parte sabrás que soy tan solo una lectura que gusta de admirar la poesía, la tuya es bella, ese siempre aunado a un querer suena precioso, mis aplausos y un abrazo querido poeta!
    suspirosdelmar...

Cita Iniciado por lyliam Ver Mensaje
    Preciosa tu forma de crear amigo poeta, aunque desconozco de formas, su contenido es mas que bello , pero mas bello sería que un día nos regalaras una poesía en Muisca o chibcha que es tan musical , seguro que tu puedes gracias por enseñar y compartir.Un abrazo.
    ¡Hola lyliam!

Veo que te ha gustado el contenido o mensaje del poema, eso de por sí es positivo; te agradezco inmensamente tu comentario y trataré algún día de complacerte.

Suerte y cuídate.

Sigifredo

¡Hola ayauh!

Bueno tu concepto sobre nuevas composiciones es positivo y espero que algún día te atrevas a hacer algo novedoso.

Suerte y cuídate.

Sigifredo Silva
    Última edición por Sigifredo Silva; 09-25-2011 a las 12:08 PM

Cita Iniciado por José Luis Guillerna Ver Mensaje
    Me parece muy aceptable la experimentación en cualquier campo de las Ciencias o las Artes. En este caso concreto, aplaudo de todo corazón el intento del autor. Me gusta ese afán por ir más allá de los moldes establecidos. Sin embargo en este caso, desde mi punto de vista, el resultado no es demasiado satisfactorio: la masiva utilización de verbos y la reiteración de "tenertes" y "querertes" restan musicalidad al poema. Yo creo que la poesía tiene que surgir del corazón; del sentimiento profundo correctamente expresado. La forma es sólo el embalaje; el papel de regalo en el que se envuelve ese sentimiento para que brille más, si es posible. En este caso se ha prestado mucha más atención a la forma que al fondo del poema. Un cordial saludo.
    ¡Hola Guillermo!

Veo que te has abcecado en el poema en sí y no en su estructura que es lo que me hubiese gustado que comentaras, ya que al fin y al cabo esos "tenerte" y "querete" que tanto te han chocado, son accidentales; lástima que no hayas sido más centrado y te hayas ido por las ramas; en todo caso tu concepto tiene mucho valor.

Gracias.

Suerte.

Sigifredo Silva

Miembro Sobresaliente Avatar de carlos alberto rocha

Entradas de Blog
    34
    Hola Sigifredo: en el proceso evolutivo de la poesía siempre ha habido resistencias a las nuevas tendencias, ¿recuerdas a José Asuncion Silva? estoy seguro que si, lo que si te digo es que me gusta tu propuesta, la veo como un aporte valioso,hay quienes ponen sus reparos,por diferentes motivos, eso es normal, aunque soy un mediano conocedor de las formas gracias a la constante lectura si puedo decir que es, repito; un valioso aporte a la poesía, adelante maestro! estoy seguro que veremos poemas con su propuesta efusivo abrazo
    ¨Soy el que canta,ríe, llora,soy un poeta que cuenta las cuitas propias y ajenas¨

Miembro Sobresaliente Avatar de Rosario de Cuenca Esteban

Entradas de Blog
    13
    Cita Iniciado por Sigifredo Silva Ver Mensaje
    Amor (Quihicha hisca)

Prenda de mis ilusiones,
    tú sabes que a cada instante
    estar contigo quisiera;
    doquiera
    que estoy te tengo en mi mente
    presente, fija y constante,
    yo seré para ti, ¡siempre!
    Siempre
    darte amor y calor, mas
    hoy sería emocionante
    entre mis brazos tenerte,
    quererte
    y susurrarte al oído:
    Quisiera siempre tenerte,
    doquiera siempre quererte.

Sigifredo Silva

Sobre esta nueva composición:

"Quihicha hisca", es composición poética creada por el ingeniero civil, escritor y poeta colombiano Sigifredo Silva Rodríguez; se trata de una estrofa de 15 versos: doce (12) octosílabos y tres (3) de pie quebrado. La estrofa combina versos rimados en consonante y versos sueltos, con determinadas características; es una especie de variante del ovillejo.

Rimas: Los versos 2º, 6º y 10º riman entre sí, en consonante única.

Sueltos: Los versos 1°, 5°, 9° y 13°

Los versos 4º, 8º y 12º son versos cortos o de pie quebrado que riman, cada uno, en consonante a modo de eco con el verso inmediatamente anterior, como sucede con los 6 primeros versos del ovillejo.

El verso 14 se forma de las tres palabras o expresiones que están al final de los versos 3°, 7° y 11°, en ese mismo orden.

El verso 15, es decir el último verso, recoge las 3 palabras utilizadas en los versos cortos o de pie quebrado, 4°, 8° y 12°, en ese mismo orden; al estilo del ovillejo.

Espero que esta nueva composición "Quihicha hisca" sea un buen aporte a la Nueva Poesía que se comienza a impulsar y que su estructura sea del agrado y aceptación de muchos.

Para los que eventualmente deseen reproducir esta nueva forma poética, les aconsejo que comiencen construyendo el verso 14°, de esa manera ya tendrán el final o terminación de los versos 3°, 7° y 11° y podrán hacer inmediatamente los versos cortos o de pie quebrado 4°, 8° y 12° ya que estos deben rimar en consonante con los versos inmediatamente anteriores y a la vez dan origen al verso 15° ya que este se forma del agrupamiento de los 4°, 8° y 12°, en ese orden.

Tiene la ventaja la nueva estructura, que el 80% de sus versos son octosílabos. Dicen los entendidos que el octosílabo es el verso español por excelencia, con raíces folclóricas y populares y es el verso que más se ha usado en la poesía y que puede ser tan melodioso, que es una razón por la cual se usa mucho en las canciones.

El ritmo octosílabo puede ser tremendamente declamatorio. La única regla obligatoria es que lleve acento en la 7ª sílaba. Aquí no le he puesto cortapisas al poeta, como por ejemplo, no he dicho que los octosílabos deben ser trocaicos (acentos 3ª, 4ª y 7ª sílabas) o dactílicos (1ª, 4ª y 7ª), o troqueo + dáctilo, o dáctilo + troqueo, etc., etc. etc.

Por lo que considero que se trata de una estructura de dificultad mediana y espero que muchos poetas se dediquen a vestir sus poemas con su traje.

Para terminar diré que "Quihicha hisca" significa quince (15) en el lenguaje Muisca o chibcha; pueblo indígena que habitó el altiplano cundiboyacense (departamento de Cundinamarca cuya capital es Bogotá y, el departamento de Boyacá cuya capital es Tunja) y el sur del departamento de Santander (cuya capital es Bucaramanga) en Colombia, desde el siglo VI antes de Cristo, y cuyos descendientes directos viven actualmente en localidades del distrito de Bogotá como Suba y Bosa y, en municipios vecinos como Cota, Chía ( que significa noche) y Sesquilé.

Gracias.

Sigifredo Silva
    Te has ganado un 10.
    un abrazo
    Rosario

+ Responder al Tema
Página 1 de 4 1 2 3 ... ÚltimaÚltima

Marcadores