Amor (Quihicha hisca)
Prenda de mis ilusiones,
tú sabes que a cada instante
estar contigo quisiera;
doquiera
que estoy te tengo en mi mente
presente, fija y constante,
yo seré para ti, ¡siempre!
Siempre
darte amor y calor, mas
hoy sería emocionante
entre mis brazos tenerte,
quererte
y susurrarte al oído:
Quisiera siempre tenerte,
doquiera siempre quererte.
Sigifredo Silva
Sobre esta nueva composición:
"Quihicha hisca", es composición poética creada por el ingeniero civil, escritor y poeta colombiano Sigifredo Silva Rodríguez; se trata de una estrofa de 15 versos: doce (12) octosílabos y tres (3) de pie quebrado. La estrofa combina versos rimados en consonante y versos sueltos, con determinadas características; es una especie de variante del ovillejo.
Rimas: Los versos 2º, 6º y 10º riman entre sí, en consonante única.
Sueltos: Los versos 1°, 5°, 9° y 13°
Los versos 4º, 8º y 12º son versos cortos o de pie quebrado que riman, cada uno, en consonante a modo de eco con el verso inmediatamente anterior, como sucede con los 6 primeros versos del ovillejo.
El verso 14 se forma de las tres palabras o expresiones que están al final de los versos 3°, 7° y 11°, en ese mismo orden.
El verso 15, es decir el último verso, recoge las 3 palabras utilizadas en los versos cortos o de pie quebrado, 4°, 8° y 12°, en ese mismo orden; al estilo del ovillejo.
Espero que esta nueva composición
"Quihicha hisca" sea un buen aporte a la Nueva Poesía que se comienza a impulsar y que su estructura sea del agrado y aceptación de muchos.
Para los que eventualmente deseen reproducir esta nueva forma poética, les aconsejo que comiencen construyendo el verso 14°, de esa manera ya tendrán el final o terminación de los versos 3°, 7° y 11° y podrán hacer inmediatamente los versos cortos o de pie quebrado 4°, 8° y 12° ya que estos deben rimar en consonante con los versos inmediatamente anteriores y a la vez dan origen al verso 15° ya que este se forma del agrupamiento de los 4°, 8° y 12°, en ese orden.
Tiene la ventaja la nueva estructura, que el 80% de sus versos son octosílabos. Dicen los entendidos que el octosílabo es el verso español por excelencia, con raíces folclóricas y populares y es el verso que más se ha usado en la poesía y que puede ser tan melodioso, que es una razón por la cual se usa mucho en las canciones.
El ritmo octosílabo puede ser tremendamente declamatorio. La única regla obligatoria es que lleve acento en la 7ª sílaba. Aquí no le he puesto cortapisas al poeta, como por ejemplo, no he dicho que los octosílabos deben ser trocaicos (acentos 3ª, 4ª y 7ª sílabas) o dactílicos (1ª, 4ª y 7ª), o troqueo + dáctilo, o dáctilo + troqueo, etc., etc. etc.
Por lo que considero que se trata de una estructura de dificultad mediana y espero que muchos poetas se dediquen a vestir sus poemas con su traje.
Para terminar diré que
"Quihicha hisca" significa quince (15) en el lenguaje Muisca o chibcha; pueblo indígena que habitó el altiplano cundiboyacense (departamento de Cundinamarca cuya capital es Bogotá y, el departamento de Boyacá cuya capital es Tunja) y el sur del departamento de Santander (cuya capital es Bucaramanga) en Colombia, desde el siglo VI antes de Cristo, y cuyos descendientes directos viven actualmente en localidades del distrito de Bogotá como Suba y Bosa y, en municipios vecinos como Cota, Chía ( que significa noche) y Sesquilé.
Gracias.
Sigifredo Silva
Marcadores