Esta Publicidad desparece cuando te registras en el foro

+ Responder al Tema
Página 1 de 3 1 2 3 ÚltimaÚltima
Resultados 1 al 10 de 23

Tema: Manual de escritos mínimos. (Creación popular)

Miembro Sobresaliente
    Moderador General de Prosa

Por Favor Vota los Poemas!!

Lightbulb Manual de escritos mínimos. (Creación popular)

Hola amig@s de foro, fuentes indiscutibles de la verdad actual del Microrrelato y sus derivados, necesito tirar de vosotros para la creación de un manual de Escritos Mínimos, el cual alvergará principalmente tres asuntos:
    A. Clasificar.
    B. Definir.
    C. Ejemplarizar el contenido. Se hará con escritos, a ser posible de cosecha propia, todos y cada uno de los posibles estilos que nos parezcan que hubiesen.

Para el estudio pormenorizado se me ocurre ramificar en forma de Items, con numeraciones estrictamente organizadas, los cuales las iremos editando según vuestro parecer.

Con mensajes que mandéis, se me ocurre, editar este primer mensaje de cabecera e incluir vuestros geniales aportes, participando desde vuestra propia opinión en la clasificación, definición, y en aportar ejemplos a ser posibles bellos y claros, a cada tipo de Microrrelato que seamos capaces de resaltar,distinguir y definir.

El amigo Rubén "Rubula" y un servidor "Estelar" estaremos dispuestos a encauzar el proyecto, editando este primer mensaje con vuestros aportes, anotando en cada ejemplo o definición; al autor.

Ruego paciencia, y clima positivo, nadie hay que lo sepa todo en esta materia. ¡Gracias a Dios!

Absolutamente todo se puede editar; Desde el título, hasta el items más escondido.

Muchos saludos, espero que os guste el divertimento y participéis todos en la confección de este manual.

Ala.... ¡A jugar!

Manual de escritos mínimos.

1. El picorrelato.

1.1 Definición
    1.1.1
    Definición externa - Extracto de internet - Origen desconocido
    El pico relato es una forma de narración cuya extensión es de 3 a 5 palabras incluyendo el título; es una forma aún más breve que el nano-relato.
    Como cualquier narración, un pico-relato debe explicarnos una historia, una situación, un conflicto o un hecho donde se busca alcanzar un objetivo concreto, pero de una forma sumamente breve y elocuente. Con el pico- relato se llega, prácticamente, al límite de cómo se puede contar una historia con el mínimo de información posible.

Ejemplo de ellos y cito son a titulo ilustrativo: Adan: Eva, supongo; Historia Interminable: Pi; Santa en oración: ! Ay Madre!; Clíclope: Se puso bizco.

2. El nanorelato.
    1.1 Definición
    1.1.1
    Definición externa - Extracto de internet - Origen desconocido
    Nano-relato; historias en su mínima expresión. Por lo general, un nano-relato consta de una única línea de texto, aparte de la del título, o bien de varias líneas cortas. En este último caso, suelen corresponderse con las citas de un diálogo breve. Por término medio, un nano-relato está redactado con unas 10 palabras (incluidas las correspondientes al título).

Ejemplo de ellos y cito son a titulo ilustrativo: Cuento de terror: “Cuando nos quisimos dar cuenta, éramos todos funcionarios. “Autor: Oscar Sipán Sanz; In extremis: “Logré besarla. Total, era el fin del mundo. “Autor: Ignacio Cañas Hernández

3 El anuncio.

4 El chiste.

5 La minificción.

6 El Microrrelato.
    6.1 Definición.
    6.1.1 Según "Estelar"
    En principio este género (no llamo subgénero, porque no me gusta subordinar ningún fenómeno literario, no creo que los Microrrelatos estuvieran por debajo ni por encima de otras cosas), como decía... en principio este género es de relativo descubrimiento, no por nuevo, si no porque ahora es cuando están surgiendo muchísimos autores interesados particularmente por los Microrrelatos. Es tan antiguo como la Bíblia, o incluso como la expresión oral en sí, ya que antes de la escritura se tiene constancia de Microrrelatos orales, que pasaban de generación en generación, como formas de catarsis, de espasmos, de pequeños relatos que espabilaban, que enaltecían la imaginación y los sentimientos de miedo, terror, ficción, etc. Los Microrrelatos, son particularmente Microrrelatos, no son sustratos de una novela larga, ni son resúmenes de novelas mayores, ni pequeños escritos a bote pronto. Su construcción es de notable dificultad, ya que hay que mostrar aquello que no se aprende, hablo de la genialidad. Son básicamente relatos comprimidos al máximo, resueltos en pocas líneas, donde el lector debe completar con su imaginación aquello que el autor de manera consciente no escribe.
    6.1.2 Según "Rubula".
    Creo entender el concepto de Estelar en cuanto a cómo catalogaríamos ese género, o si sería un subgénero dentro de prosa. En principio, podríamos decir que estos cuentículos, microrrelatos, u obras que por carecer de una narrativa explícita ocuparía un espacio propio, se podrían catalogar como un espacio para historias compactas, de unas pocas líneas, cuya profundidad desarrolla y complementa al escritor.
    Basados en esa premisa, se podría definir dicho género literario como un complemento para el lector o usuario del género prosa en general.
    Me atrevería a opinar que dado la diferencias entre un microcuento o de un minirelato, uno careciendo de narrativa explícita, el otro por disponer un esbozo de ésta última, podríamos interpretar, de conformarse un espacio para aquellos que gustan de éste clase de historias compactas, que no debe superar las diez líneas de extensión o en su defecto cien caracteres.
    6.1.3 Definición según "Autor"
    6.1.2 ¿Qué efectos sobre el lector causa un Microrrelato?
    6.2 Clasificación ejemplarizada.
    6.2.1 Según el continente.
    6.2.1.1 Juega con las palabras.
    6.2.1.1.1 Abuso consciente de palabras esdrújulas.
    6.2.1.1.1.1 Ejemplo ofrecido por Estelar:[INDENT]Patética y prebélica.
    Era un psicótico y maniático científico, creador de brújulas estáticas, cronómetros elípticos e informática estrambótica.
    Un día soltó un engendro robótico sobre la cáscara lunática y al discurrir largo tiempo, la luna romántica y nostálgica se volvió patética y prebélica.

6.2.1.1.1.3 Ejemplo ofrecido por "Autor"[/COLOR]
    6.2.1.1.2 Abuso consciente de la figura de repetición.
    6.2.2 Según el contenido.

6.2.2.1 Basados en el gran sentido del humor.
    6.2.2.1.1 Resaltan el sentido literal de una frase o dicho popular.
    6.2.2.1.2 Hablan de personajes con caracteres extravagantes.

6.2.2.2 Alberga sorpresas de sueño-vigilia. (Ej: El dinosaurio de Monterroso)
    6.2.2.2.1 Ejemplo ofrecido por Rubula:

¡¡Caray!!
    Sentiste erizarse la piel cuando ella lamió tu lóbulo de la oreja; hasta ese punto habíais resistido el embate, pero, cuando te percataste de un pezón apoyado sobre tu espalda, y ya entregado al placer inminente.. te despertaste.

6.2.2.3 Alberga sorpresas de animales-personas.

6.2.2.4 Hacen uso consciente de la ambigüedad.
    6.2.2.4.1 adjudican actividades impropias.
    6.2.2.4.2 acometen actos imposibles.

7- El Drabble.
    “Un drabble es un pequeñísimo relato que originalmente no debe de tener más de 100 palabras. Usualmente son usados para cumplir retos entre las comunidades fanfickeras por lo difícil que es realizarlos, ya que el reto de escribir un drabble es poner a prueba la capacidad de un autor para transmitir en concreto alguna situación, sentimiento o emoción con la menor cantidad de palabras posibles. Sin embargo con el tiempo se ha agrandado el límite de palabras a las 500 palabras máximo.

Entre más corto, pero a la vez más conciso y profundo, mejor es el drabble, claro. En los retos se les da a los autores determinado tema, usualmente con la pareja que deseen, y cierto tiempo para escribirlos.” Extracto de Fanfiction Net Hispano
    “En los concursos de drabbles se proporciona a los participantes un tema y una cierta cantidad de tiempo para escribir un drabble. Estos concursos son muy populares en las comunidades de fanfiction.
    Se dice que el concepto de drabble se originó en el fandom de ciencia-ficción del Reino Unido en los años 80; y que el formato de 100 palabras fue establecido por la Birmingham University SF Society. El nombre de drabble viene del Big Red Book de los Monty Python. Era un juego de palabras, en el que ganaba el primer participante que escribiera una novela.” Extracto de Wikipedia
    “Fandom es una palabra que procede de la contracción de la expresión inglesa Fan Kingdom (Reino Fan), que se refiere al conjunto de aficionados a algún pasatiempo, persona o fenómeno en particular.
    Cabe aclarar que el término fandom se asocia sobre todo con los aficionados a la ciencia ficción o a la literatura fantástica. También se suele aplicar a comunidades formadas en Internet que discuten temas relacionados con su afición.
    Última edición por Estelar; 12-02-2011 a las 12:25 PM

Pues a mi me encantaría participar si entendiera de que se trata, ¿tengo que escribir aquí por ejemplo un microrelato y los demás lo irán cambiando?

Miembro Sobresaliente

Entradas de Blog
    230
    A ver:
    Hace un buen tiempo atrás, ya no recuerdo cuando comenzó todo, intercambiando opiniones por él que aquí suscribe, Rubula, y nuestro querido y apreciado andaluz, Estelar, más conocido por Javier, nació la idea de definir el micro-relato como un género literario dentro de la cultura prosística. De ello, nació la siguiente propuesta que decía, más o menos por aquel entonces:

Definición de Microrelato - Estelar
    En principio este género (no llamo subgénero, porque no me gusta subordinar ningún fenómeno literario, no creo que los Microrrelatos estuvieran por debajo ni por encima de otras cosas), como decía... en principio este género es de relativo descubrimiento, no por nuevo, si no porque ahora es cuando están surgiendo muchísimos autores interesados particularmente por los Microrrelatos. Es tan antiguo como la Bíblia, o incluso como la expresión oral en sí, ya que antes de la escritura se tiene constancia de Microrrelatos orales, que pasaban de generación en generación, como formas de catarsis, de espasmos, de pequeños relatos que espabilaban, que enaltecían la imaginación y los sentimientos de miedo, terror, ficción, etc. Los Microrrelatos, son particularmente Microrrelatos, no son sustratos de una novela larga, ni son resúmenes de novelas mayores, ni pequeños escritos a bote pronto. Su construcción es de notable dificultad, ya que hay que mostrar aquello que no se aprende, hablo de la genialidad. Son básicamente relatos comprimidos al máximo, resueltos en pocas líneas, donde el lector debe completar con su imaginación aquello que el autor de manera consciente no escribe."

Definición de Microrelato – Rubula

"Creo entender el concepto de Estelar en cuanto a cómo catalogaríamos ese género, o si sería un subgénero dentro de prosa. En principio, podríamos decir que estos cuentículos, microrrelatos, u obras que por carecer de una narrativa explícita ocuparía un espacio propio, se podrían catalogar como un espacio para historias compactas, de unas pocas líneas, cuya profundidad desarrolla y complementa al escritor.
    Basados en esa premisa, se podría definir dicho género literario como un complemento para el lector o usuario del género prosa en general.
    Me atrevería a opinar que dado la diferencias entre un microcuento o de un minirelato, uno careciendo de narrativa explícita, el otro por disponer un esbozo de ésta última, podríamos interpretar, de conformarse un espacio para aquellos que gustan de éste clase de historias compactas, que no debe superar las diez líneas de extensión o en su defecto cien caracteres."

Requisitos necesarios para publicar un microrelato – Conclusiones
    1.- Debe poseer de manera literal o al menos escondidito, en algún lugar de la recóndita imaginación, a su protagonista, y debe estar provisto de una "presentación", un "nudo" y un "desenlace" (Sin orden establecido).

2.- Debe carecer de elementos superfluos. Quiero decir con esto, que todo lo que se narre en él, debe ser útil para el desenlace.

3º El tamaño. No debe superar las 10 líneas o las 150 palabras.

4º La opción de tamaño de letra no podrá ser inferior a 2.

5º No se admitirán "segunda partes" ni "continuará...", es decir, un microrrelato debe tener principio y fin en el mismo tema.”

Ahora pasó tiempo y mucho me atrevería a decir; fue una propuesta que tuvo por aquel entonces, ideas interesantes sobre la opinión que le suscitaba éste género literario. Ideas como:

1- “Exprime una novela y obtendrás un microrelato; infla un microrelato y conseguirás una novela.” –Autor Joe.

2- “Como un beso robado en el juego del amor, es el Microrrelato libre expresión.
    Concisa, completa, concentrada. El arte de lo breve...un total desafío a la imaginación.” Autor migrey0053. ¡Ja! Eso me retrotrae al haikus en Poesía.

3- “Microrrelato :Breve expresión que se prolonga en el infinito mundo literario .” Autor Icarus.

4- “Es una desviación genética del haiku con ansias desmedidas de crecimiento narrativo.” Autor Gus. Algo me decía que era como un haikus.

5- “El autor sugiere, el lector completa el sentido.” Autor Juan Dirol.

Ahora se preguntarán ¿a que va todo esto?
    Pues pareciera que no todos tienen una idea cabal de lo que es un mirorelato y su importancia como un género literario? Microrelato algo pequeño, carente de un desarrollo explícito aunque si pudiera contenerlo implícitamente. No se confundan, por pequeño que sea, no es carente de complejidad sino basta ver dos ejemplos:

1- Cuento de terror
    “Cuando nos quisimos dar cuenta, éramos todos funcionarios. “Autor: Oscar Sipán Sanz

2- In extremis
    “Logré besarla. Total, era el fin del mundo. “Autor: Ignacio Cañas Hernández

Estos dos ejemplos son la expresión viva de un nano-relato; historias en su mínima expresión. Por lo general, un nanorrelato consta de una única línea de texto, aparte de la del título, o bien de varias líneas cortas. En este último caso, suelen corresponderse con las citas de un diálogo breve. Por término medio, un nanorrelato está redactado con unas 10 palabras (incluidas las correspondientes al título).
    Es la semilla. Se desarrolla mínimamente y surge el microrrelato... Se desarrolla aún más, se nutren sus pequeñas ramas y nace el relato... la novela.

A diferencia del nano-relato, el pico relato es una forma de narración cuya extensión es de 3 a 5 palabras incluyendo el título. Es una forma aún más breve que el nanorrelato que suelen ser historias con un máximo de 10 palabras, incluyendo el título. Como cualquier narración, un picorrelato debe explicarnos una historia, una situación, un conflicto o un hecho donde se busca alcanzar un objetivo concreto, pero de una forma sumamente breve y elocuente. Con el picorrelato se llega, prácticamente, al límite de cómo se puede contar una historia con el mínimo de información posible.
    Ejemplo de ello son

1- Adan
    Eva, supongo.

2-
    Historia Interminable
    Pi.

3- Santa en oracion
    ! Ay Madre!

4-Clíclope
    Se puso bizco.

Rubula
    Los relatos de Ruben

Montevideo, Uruguay

Buen día Rúbula , para saber un poco mas , dime donde encuentro por ejemplo un microrelato para leerlo y ver de que se trata, soy bastante burrita, quiero aprender a hacerlo bien.

Cita Iniciado por lyliam Ver Mensaje
    Buen día Rúbula , para saber un poco mas , dime donde encuentro por ejemplo un microrelato para leerlo y ver de que se trata, soy bastante burrita, quiero aprender a hacerlo bien.
    Lily, pues aquí mismo donde estás.
    Microrelatos-microcuentos.
    Besitos
    No le digas adiós, a Dios... es el único amigo que aunque no le quieras,
    siempre estará a tu espalda, cuando te vuelvas...
    Elda

jajjajaj es que soy torpe, con razón Rúbula no me contestó mas!!

Miembro Sobresaliente

Entradas de Blog
    230
    jajjajaj es que soy torpe, con razón Rúbula no me contestó mas!!

"La literatura brevísima, el cuento hiperbreve, el relato mínimo, la historia menor, el microrelato o incluso el vibrante microrrelato, son conceptos de una misma realidad. Dicen que está de moda, que es el mejor exponente de la sociedad desarticulada en la que vivimos, o que es capaz de reflejar la fragmentación del yo, destino de nuestro siglo. En muchas de las revistas hemos añadido reflexiones sobre este género literario, que hemos reunido para que tengan una utilidad." Origen: Microrelatos.com

Un ejemplo es Cotidiana de Miguel Gomez lo podes ver en El cajón del Sastre. Espero que te sea de utilidad.

Pd.
    He leido que dicen que eres torpe, no lo eres, nadie sabe todo, ni yo; acá te dejo algunos conceptos y un ejemplo de que sería un microrelato como ilustrativo de a que va.
    Última edición por Rubula; 11-23-2011 a las 05:42 PM

Rubula
    Los relatos de Ruben

Montevideo, Uruguay

Miembro Sobresaliente Avatar de Ayauh

Entradas de Blog
    4
    Entiendo que debemos dejar nuestro aporte en este post, es asi? escribir según lo que dice el "Manual de escritos mínimos" y dejar aquí lo que escribamos, no sé si entendí bien.
    Bueno ya me dirán. Besos y cuenten conmigo.
    " Lo siento, perdóname, gracias, te amo". Ho'oponopono

Miembro Sobresaliente

Entradas de Blog
    230
    Cita Iniciado por Ayauh Ver Mensaje
    Entiendo que debemos dejar nuestro aporte en este post, es asi? escribir según lo que dice el "Manual de escritos mínimos" y dejar aquí lo que escribamos, no sé si entendí bien.
    Bueno ya me dirán. Besos y cuenten conmigo.
    Pues, claro. Es una especie de debate abierto sobre que entienden los escritores sobre microrelatos y sus connotaciones similares, apreciación y demás, como algún aporte ilustrativo que sirva para forjar una especie de manual. Al menos es lo que tengo entendido. Si tienes alguna idea o sugerencia, punto de vista dispares o no, pues, como que es el lugar para debatirlo y analizarlo con mayor detalle. Con mi mayor afecto, Ruben

Rubula
    Los relatos de Ruben

Montevideo, Uruguay

Miembro Sobresaliente

Hola amigos, perdonadme mi tardanza, anduve trabajando a deshoras, por un asunto de una parada imprevista en fábrica. Como veo, no me hice de explicar bien, por lo que creo que deberé hacerlo de nuevo, o con otras palabras.

¿Para qué es este post?

El post que os presento es un verdadero desafío. Es para que entre todos lleguemos a crear un manual de escritos mínimos, cuantificar asi al microrrelato, o al menos estudiarlo hasta sus derivados más profundos, emitir definiciones, y ofrecer ejemplos claros de los distintos items que seamos capaces de distinguir.

¿Cómo se participa?

Hay que leer el manual, y expresar los cambios que a uno les parezca que deben hacerse, además podremos ir incorporando nuevos items a los ya expuestos en el manual. O sea, que si se nos parece que se nos esté pasando por alto algun tipo de Microrrelato pues habría que advertirlo en un mensaje, para que Rubén o yo, podamos introducirlo editando el mensaje de cabecera.

Dicho de otra forma, si algún usuario ve necesario apostillar, corregir, o borrar el manual de escritos mínimos que aparece en el mensaje de cabecera,tendría que participar a la manera de mensaje aquí.

¿A qué llegaremos?

Llegaremos así, a convertir este puñado de items sin demasiado sentido, en un verdadero manual de consulta. Todo depende de lo que queramos implicarnos cada cual en aportar nuestras ideas.

Sé que es difícil, pero me pareció demasiado interesante la idea de que podamos llegar a realizar tal expedición.

Ahora haré las ediciones que provocaron vuestros mensajes anteriores, volvéis a leerlo y aportais lo que os parezca que debe ser introducido o corregido.

Abrazos.... Estamos en contacto.
    .................
    ------------------------
    Estelar.
    (Javier Callejo)

EL LOCO DE LOS CARAMELOS:
    http://lalunadeestelar.blogspot.com/

+ Responder al Tema
Página 1 de 3 1 2 3 ÚltimaÚltima

Marcadores