Esta Publicidad desparece cuando te registras en el foro

+ Responder al Tema
Página 3 de 3 PrimeraPrimera 1 2 3
Resultados 21 al 23 de 23

Tema: Manual de escritos mínimos. (Creación popular)

Miembro Sobresaliente
    Moderador General de Prosa

Hola amig@s, lo cierto es que nos abruma la inmensidad, estoy comenzando a pensar que el manual va ha ser demasiado ámplio como para conformarlo en un solo post, por lo que sugiero profundizar en un solo Items, el del Microrrelato, e intentar a un estudio de los diferentes clases o maneras de creación, en los que podamos tener referencias que sirvan a los creadores y escritores de estos.

Los aportes están siendo tan diversos como interesantes, pero mucho me temo que las ideas se van ha escapar porque la abundancia no nos permite la profundidad.

Trataré de hacer un poco de diálogo:

Aporte al nanorrelato

Estaba leyendo en un blog de una maestra que ella enseña a sus alumnos a hacer nanorrelatos, ella escribe "nanorrelato" con doble r y no con una sóla r. Me parece que lógico poque si hacemos una sóla palabra de nano y relato, la r debería sonar más fuerte como una doble r y no como una r sola. No sé qué opinan uds al respecto. Lo he visto escrito asi en varias páginas de la red incluida la página de Wikipedia. Se puede escribir con una sola r o está mejor con dos r? Tengo duda al respecto. ( Edito para decirles que aclaré la duda, si se escribe con un guión en el centro puede ser nano-relato, pero si se unen las dos palabras debe ir doble r, nanorrelato)
    Estoy de acuerdo con la aclaración. Las dos erres sería lo apropiado de conformarse una palabra nueva, porque bien es cierto que al respecto no hay aun una inclusión en el diccionario de la RAE.

Ahora bien ella habla del " Nanorrelato Visual", que consiste en una técnica que a partir de una imagen el estudiante elabore un nanorrelato y lo escribe en la misma imagen usando un editor de fotos, pienso que es una buena idea, yo por ejemplo suelo escribir muchas veces inspirada en las imágenes que veo, a partir de la imagen creo el poema, y me sucede también con la música, a partir de una canción y lo que ella me inspira escribo un poema, lo mismo pudiera servir para el nanorrelato, es sólo una idea que pudieramos incorporar al Manual este modo de hacer nanorrelatos, el nanorrelato visual y el nanorrelato auditivo o musical, (este último es idea mía, al menos no la he visto en otra parte y creo que puede ser bastante entretenida.)
    Ciertamente creo que de hecho existe este tipo de Microrrelatos que mencionas, existe un tipo de Microrrelato que se escucha por la radio, y a este le podríamos llamar auditivo, solo que sería el mismo expresado verbalmente para el oyente, el ejemplo que has expuesto es una canción, y es audiovisual... yo no lo consideraría nanorrelato, ni nada de esto. Jajaja.

Esta docente deja a modo de ejemplo algunos nanorrelatos hechos por sus alumnos de 16 años, aquí les dejo uno:

Autor: Miguel Saíz Álvarez (El Goblo. Mientras subía, el globo lloraba porque se le escapó la niña.)

Pueden ver el blog de esta docente en www.eltimbredelrecreo.blogspot.com

No necesariamente debe escribirse el nanorrelato dentro de la foto o imagen, puede ser la foto y debajo de ella o encima escribir el nanorrelato visual. Digo por lo de tener que usar un editor de fotos para escribir el nanorrelato dentro de ella, editores de fotos hay muchos en la red, pero puede resultar complicado.

El nanorrelato auditivo o musical no sé que palabra le va mejor de las dos para describirlo, se elabora a partir de una canción, trataré de poner un ejemplo hecho por mi, la canción podría ser esta de Andrés Cepeda, llamada " Enfermedad de tí", entonces a partir de lo que dice la canción y lo que ella nos inspira hacemos el nanorrelato.
    el nanorrelato o Microrrelato visual debe ser dibujado en su totalidad o con solo varias palabras dentro del marco del dibujo, si el caso es que la lectura aparece al margen de la ilustración se trata de un Nanorrelato o Microrrelato ilustrado. El ejemplo que expones yo lo llamaría Nanorrelato visual. ¿ Pensáis lo mismo que yo?

Bueno, no sé qué les parecen estas ideas si pueden servir de aporte o no al Manual.
    Un besote a todos.
    Por supuesto que sí, en cuanto pueda conformamos, aunque quisiera dejar claro que me encantaría acotar al item de los Microrrelatos, pues me parece que en cuanto a Nano, pico, etc, sería repetir lo mismo.

O sea, me encantaría que de las diferentes clases de escritos mínimos hacer una explicación, pero nada más. Los pormenores acometerlos con el solo items del Microrrelato.

Besos y Micros.
    .................
    ------------------------
    Estelar.
    (Javier Callejo)

EL LOCO DE LOS CARAMELOS:
    http://lalunadeestelar.blogspot.com/

Miembro Sobresaliente

Cita Iniciado por Rubula Ver Mensaje
    Microficción, Microrrelato, Minificción

“La microficción es esa narración breve en la que se potencia al máximo la intensidad expresiva mediante una gran concisión del lenguaje para conseguir una estructura narrativa clara, concisa y contundente, que es al mismo tiempo, espacio literario abierto, lúdico, en el que poder utilizar la ironía, el misterio, el juego intelectual, literario y lingüístico. Un modo de entender la narración como traducción simbólica de la realidad” Autor de ésta cita: Lauro Zavala

Si entendemos por minificción un texto literario en prosa con una extensión menor a 200 palabras, en el cual domine la intención narrativa y con la suficiente ironía para que exista una hibridación con elementos de poesía, ensayo y epigrama, entonces ningún otro escritor mexicano ha explorado este género con mayor generosidad y fortuna que Juan José Arreola.
    Ahora bien, si el término minificciónes utilizado para hacer referencia a narraciones extremadamente breves, por extensión se ha empezado a utilizar también para hacer referencia a los subgéneros literarios de la escritura igualmente breve.
    Las formas de escritura mínima que encontramos en Arreola pueden ser agrupadas en más de 30 subgéneros. Algunos de ellos son literarios, mientras que otros tienen un origen extraliterario y son incorporados por Arreola a algún proyecto de escritura que les otorga un carácter literario.
    Entre los primeros encontramos minicuentos, microrrelatos, microensayos, minicrónicas, artículos (entre opinión y testimonio), fábulas (alegoría moralizante), prosas poéticas, epigramas, sonetos, articuentos (entre artículo ensayístico y cuento), apólogos, ejemplos, ecfrasis y parábolas.
    Entre los segundos encontramos definiciones, instructivos, entradas de diario, confesiones, anécdotas, viñetas, aforismos, acertijos, parábolas, palíndromos, autorretratos, chistes, dedicatorias, prefacios, solapas, adivinanzas, reflexiones filosóficas, mitos y juegos verbales. Esta sorprendente diversidad es lo que lleva a utilizar un término arreoliano como varia invención.

Citas

"La minificción es la narrativa que cabe en el espacio de una página", nos dice el mexicano, teórico del género, Lauro Zavala, remarcando como fundamental su naturaleza narrativa.

La escritora española Clara Obligado lo compara con el haikú japonés, y nos dice que "son vértigo, seducción, vislumbre; el lector debe rematar su efecto, entrar en un proceso delicado de lectura desentrañadora y reiterada. Y resumirlos es sumarles palabras".

Dolores M. Koch, cubana y doctora en Literatura Hispanoamericana, destaca entre otras características del microcuento su sentido del humor y su preocupación por el lenguaje, toda vez que "ofrece una prosa sencilla pero ingeniosa, poética y a la vez concisa. Su poder de sugerencia permite más de una interpretación".

Doctora en Filología Hispánica y Profesora de Literatura Hispanoamericana, la española Francisca Noguerol sostiene que esta forma breve, "que raramente supera la página de extensión", se diferencia del cuento tradicional "por sus tramas ambiguas, personajes abocetados, lenguaje multívoco y finales sorprendentes".

La investigadora venezolana Violeta Rojo señala, como características del género, "su extrema brevedad", "economía de lenguaje" y "carácter proteico", "que exigen la participación del lector".

** El Drabble **
    “Un drabble es un pequeñísimo relato que originalmente no debe de tener más de 100 palabras. Usualmente son usados para cumplir retos entre las comunidades fanfickeras por lo difícil que es realizarlos, ya que el reto de escribir un drabble es poner a prueba la capacidad de un autor para transmitir en concreto alguna situación, sentimiento o emoción con la menor cantidad de palabras posibles. Sin embargo con el tiempo se ha agrandado el límite de palabras a las 500 palabras máximo.

Entre más corto, pero a la vez más conciso y profundo, mejor es el drabble, claro. En los retos se les da a los autores determinado tema, usualmente con la pareja que deseen, y cierto tiempo para escribirlos.” Extracto de Fanfiction Net Hispano
    “En los concursos de drabbles se proporciona a los participantes un tema y una cierta cantidad de tiempo para escribir un drabble. Estos concursos son muy populares en las comunidades de fanfiction.
    Se dice que el concepto de drabble se originó en el fandom de ciencia-ficción del Reino Unido en los años 80; y que el formato de 100 palabras fue establecido por la Birmingham University SF Society. El nombre de drabble viene del Big Red Book de los Monty Python. Era un juego de palabras, en el que ganaba el primer participante que escribiera una novela.” Extracto de Wikipedia
    “Fandom es una palabra que procede de la contracción de la expresión inglesa Fan Kingdom (Reino Fan), que se refiere al conjunto de aficionados a algún pasatiempo, persona o fenómeno en particular.
    Cabe aclarar que el término fandom se asocia sobre todo con los aficionados a la ciencia ficción o a la literatura fantástica. También se suele aplicar a comunidades formadas en Internet que discuten temas relacionados con su afición.
    El retrogaming es un fenómeno referido en concreto a los aficionado a los vídeojuegos antiguos. Quien pertenece a este grupo específico puede considerarse miembro del fandom y, en su variante extrema, todos aquellos con quienes le interese relacionarse serán personas relacionadas a su vez con los juegos de vídeo.
    Los detractores de este tipo de aficionados suelen argumentar que el fandom restringe el círculo de amistades de los integrantes, al hacerlos sentir que los únicos que entenderán sus preferencias son quienes las comparten, lo que los convierte en los únicos con los que vale la pena tratar.” Extracto de Wikipedia

Ejemplo de Drabble
    Después de pagar el café
    Diez años después
    Un grito y un portazo
    Esto está superior, solo que me encantaría incorporar a nuestro manual, aportes propios, más que populares, tanto definiciones como ejemplos, o sea, hacer de nuestro manual una pieza tan interesante como inédita y creativa. La idea es leer todo lo que hay al respecto, conformar ideas propias y expresarlas.

Saludos y nanorrelatos.
    .................
    ------------------------
    Estelar.
    (Javier Callejo)

Miembro Sobresaliente

He tenido un problema al editar... Me aparece que el número de caracteres es demasiado largo, por lo que es imposible en estas condiciones seguir abundando en el manual.

Trataré de buscar una solución, lo comentaré a la administración.

Mucha paciencia amig@s.

Jajjaja... saludotessss.
    .................
    ------------------------
    Estelar.
    (Javier Callejo)

+ Responder al Tema
Página 3 de 3 PrimeraPrimera 1 2 3

Marcadores