John Lennon en Beatles For Sale
Para Susi Underground, espero que le guste.
Me pareció el álbum más flojo de los Beatles, y un paso atrás tras una obra maestra insultante; A Hard Day’s Night. Hoy me sigue pareciendo de los más flojos, pero es donde encontré al Lennon que más me aproximo, sombrío, desesperanzado y odiándose a sí mismo.
Yo derramo mi admiración por este álbum en cuatro canciones “menores” que podrían ser consideradas como las obras cumbres de muchos músicos de talento.
No reply – muy parecida a una canción del genial Brian Wilson (Beach Boys) – para mí la de John es más compleja y muy superior en el ritmo. No era tan buen músico como el californiano, pero era más sentimental y apasionado, y se nota. Esa voz doliente y extraña que nadie sabe imitar, aquí denota que el cantante está de capa caída.
I tried to telephone,
They said you were not home,
That was lie.
‘Cause I know where you’ve been,
And I saw you walk in your door
I nearly died, I nearly died,
‘Cause you walked hand in hand
With another man in my place.
Intenté llamarte /Me dijeron que no estabas / era mentira. / Pues yo sé que llegaste a casa/ porque te vi entrar.
Casi me muero, casi me muero/al verte caminar de la mano / con otro ocupando mi lugar.
Baby’s in black – imponente exposición de un chico muy joven cuya chica se ha ido con otro y quiere pensar que a la chica le ha dolido dejarle, por eso está de luto. Qué ingenuo era el bueno de John, a mí las únicas chicas con las que estuve, más bien ellas estuvieron y se quedaron conmigo, hicieron todo lo posible para demostrar que el perverso con sonrisa de ángel era yo, y me restregaban con crueldad a su nueva víctima.
(Me he equivocado, vestía de negro por el otro)
and so she dresses in black,
And though he'll never come back,
Oh dear, what can I do?
Baby's in black and I'm feeling blue,
Tell me, oh what can I do?
Oh how long will it take,
Till she sees the mistake she has made?
Ella piensa en él / por eso viste de negro / Aunque él nunca vuelva / está de luto.
¡Dios mío! ¿Qué puedo hacer?/ Ella viste de negro y yo estoy triste / Dime ¿Qué puedo hacer?
¿Cuánto tiempo pasará / hasta que ella vea el error que ha cometido?
I’m a Loser – me disgusté un poco con Noelia, porque sabiendo inglés no me entendía cuando, mecánicamente, le repetí mi estrofa favorita hasta siete veces. Aquel día mi cantante favorita no estuvo muy inspirada, y como solía ser habitual lo estuviese o no, se acabó peleando con su novio, mi sobrino Francis.
Althoug I laugh and I act like a clown
Beneath this mask I am wearing a frown
My tears are falling like rain from the sky,
Is it for her or myself that I cry?
Aunque actúo y sonrío como un payaso/ Debajo de la máscara llevo toda mi pena/ Mis lágrimas caen como la lluvia del cielo/ No sé si lloro por ella o lo hago por mí. (Ese soy yo)
I don’t want to spoil your party – Lennon hace las Américas para convertirse en ese chico solitario y acomplejado que se va de la fiesta y lo único que quiere es que no vean su dolor. Tenía una capacidad asombrosa para aprender nuevos aires y hacerlos suyos. ¿Hemos dicho que era un genio?
Es el cuarto fracaso en un único disco. Este chico prometía.
I don’t want to spoil your party, so I’ll go
I would hate my disappointment to show.
There’s nothing for me here so I will disappear,
If she turns up while I’m gone please let me know.
Though tonight she's made me sad,
I still love her,
If I find her I’ll be glad
I’ll still love her.
No quiero estropearte la fiesta, por eso me iré/ me fastidiaría mostrar mi decepción / No queda nada para mí aquí, me quito de en medio, / si ella vuelve por favor, dímelo.
Aunque esta noche me entristeció / la quiero todavía. / Si la encuentro me alegraré / pues todavía la quiero.
Marcadores