Esta Publicidad desparece cuando te registras en el foro

+ Responder al Tema
Página 1 de 2 1 2 ÚltimaÚltima
Resultados 1 al 10 de 11

Tema: Un encargo (Historia)

Por Favor Vota los Poemas!!

Un encargo (Historia)

Se dedicaba a las artes decorativas, ya sabes, el diseño de interiores, apartamentos lujosos, todo eso... Todavía no había amanecido y él se aferraba al sueño fijando en su mente la imagen de Marisa, de su belleza y de su porte cálido y seguro. Como el relampago en la calma de un cielo gris sonó con fuerza el teléfono de la mesita. Se negaba a contestar, apenas serían las siete de la mañana, pero el teléfono gritaba su soniquete con la urgencia de una ambulancia.
    -¿Si? ¿Quien es?, contestó sin poder disimular el sueño
    - ¡Jesus!, bomitó una voz colérica y grave como una campana rota, ¡Tienes que venir a casa cuanto antes cariño! ¡Ya sé como quiero la ventana! ¡Vas a rematármela con unos cristales de Viena con unas ninfas y muchas gardenias, un marco caoba de roble y unas cortinas de un verde felicidad, ya me entiendes!
    - Si Marta, dijo con voz cansada él,- a media mañana estaré allí con todo lo necesario. Y colgó el telefono mientras se cubría la cara con el nórdico y trataba de traer a su mente los labios de Marisa.

Miembro Sobresaliente
    Moderador General de Prosa

Entradas de Blog
    231
    Cita Iniciado por orreilli Ver Mensaje
    Se dedicaba a las artes decorativas, ya sabes, el diseño de interiores, apartamentos lujosos, todo eso... Todavía no había amanecido y él se aferraba al sueño fijando en su mente la imagen de Marisa, de su belleza y de su porte cálido y seguro. Como el relampago en la calma de un cielo gris sonó con fuerza el teléfono de la mesita. Se negaba a contestar, apenas serían las siete de la mañana, pero el teléfono gritaba su soniquete con la urgencia de una ambulancia.
    - ¡Jesus!, bomitó una voz colérica y grave como una campana rota, ¡Tienes que venir a casa cuanto antes cariño! ¡Ya sé como quiero la ventana! ¡Vas a rematármela con unos cristales de Viena con unas ninfas y muchas gardenias, un marco caoba de roble y unas cortinas de un verde felicidad, ya me entiendes!
    - Si Marta, dijo con voz cansada él,- a media mañana estaré allí con todo lo necesario. Y colgó el telefono mientras se cubría la cara con el nórdico y trataba de traer a su mente los labios de Marisa.
    Bien, bien.. ¿qué tenemos aquí?
    Antes que nada, gracias por participar Orelli, veo que te agradó la idea de participar; me complace mucho ello. Ahora dicho ello ¿qué te parece si analizamos tu trabajo?
    Antes que nada quiero hacerte hincapié en la cantidad de palabras que has utilizado. Verás, en lo de la puntuación se puede llegar a dejar a un costado, no es imperativo, pero si aconsejable, a mi juicio claro está, pues sirve hasta para ver como se valora nuestro trabajo desde la óptica de “lector”. Si ello se puede dejar a un costado, no así la cantidad de palabras que pueda contener el trabajo, y enseguida paso a explicarte el motivo.
    Una de las implicaciones que pude llegar a contener un trabajo colectivo como son los llamados “Retos”, mismo “Desafíos”, es demarcar la línea sutil existente entre un Micro de un Cuento Corto”.
    Micro es, precisamente lo que expresa la palabra, algo muy pequeño en extensión, no así en su contenido. Tu trabajo casi duplica la cantidad máxima que éste “Reto” especifica. Es aceptable llegar a pasarlo en pocas palabras 3, 4 ese tope de 100, pero nunca más de 130. Lo tuyo pasa ampliamente ello.
    Ya en 100 palabras y créelo que es así, la frontera entre un género y otro se desdibuja, pasa a una línea de tonalidades donde para unos es la el límite máximo en cuanto a extensión de un Micro para otros, sin embargo, se podría catalogar 100 palabras en extensión como el inicio de un Relato Corto.
    La importancia, y no es la única de éste “Reto” es mostrarles la frontera, y como se llega a desdibujar pasando ese margen estipulado. Y aquí apunto a otra cosa: el aprender a sintetizar, aprender a compactar una historia enmarcada en un margen máximo de palabras.
    Por cierto te faltó la palabra “guante” que es una de las obligatorias en éste “Reto”, bueno.. al menos no la vi.
    Más adelante pasaré a comentar con mayor detalle tu trabajo; gracias por la iniciativa de compartir. Un abrazo, Ruben
    Última edición por Rubula; 01-09-2012 a las 01:24 PM

Rubula
    Los relatos de Ruben

Montevideo, Uruguay

Cierto Ruben, es imperdonable haberme excedido de las cien palabras (ironias de la vida tu has necesitado tres veces el numero de las que yo he utilizado para decime que me excedí en mas de cien palabras, de modo que eso de la sintesis debe de ser mas dificil de lo que parece). He hechado en falta en tu analisis algun comentario sobre el contenido del texto, pero me imagino que eso no debe de tener mucha importancia. La cosa es que me adapte como un guante a lo de las cien palabras. Y la proxima vez ten por seguro que lo intentare. Saludos cordiales. Orreilli

Miembro Sobresaliente

Entradas de Blog
    231
    Cierto Ruben, es imperdonable haberme excedido de las cien palabras (ironias de la vida tu has necesitado tres veces el numero de las que yo he utilizado para decime que me excedí en mas de cien palabras, de modo que eso de la sintesis debe de ser mas dificil de lo que parece). He hechado en falta en tu analisis algun comentario sobre el contenido del texto, pero me imagino que eso no debe de tener mucha importancia. La cosa es que me adapte como un guante a lo de las cien palabras. Y la proxima vez ten por seguro que lo intentare. Saludos cordiales. Orreilli
    Como te dije anteriormente -Más adelante pasaré a comentar con mayor detalle tu trabajo- y aprovechando la oportunidad que me brindas -He echado en falta en tu análisis algún comentario sobre el contenido del texto, pero me imagino que eso no debe de tener mucha importancia- creo que no leíste bien el comentario anterior, en particular la última frase de ese comentario por mi vertido.
    Recalco.. volcaré mi apreciación sobre éste, y luego si tengo algo de tiempo, veré el otro trabajo que nos has brindado aquí precisamente.

Antes que nada quería agradecerte la oportunidad que me brindas para comentarte cierto aspecto colateral al trabajo que nos brindas. Los comentarios.
    Una cosa son los comentarios, otra muy distinta el trabajo vertido por un escritor/a. Los comentarios de un lector pueden poseer la extensión que el mismo considere pertinente para explicitar su punto de vista adecuado a su forma de ver el trabajo de otro colega de letras.
    Por contrapartida, el escritor, o sea, aquel que se pone en el papel de presentarnos un trabajo debe circunscribiese a ciertas reglas no escritas, como ser: la extensión, la trama (la forma como se desarrolla), la técnica, con esto último me refiero a el pulir el trabajo que desea que comentemos.

En relación a éste trabajo en particular, no te lo he comentado todavía, no porque considere que no tenga importancia, sino porque previo a ello consideraba que tenía más importancia hacer mención lo que exprese aquí mismo en su oportunidad previa.
    Por cierto, no es que sea imperdonable exderse en cantidad, simplemente no te percataste de ello.
    Un abrazo cordial, y espérame ya te lo comentaré, tanto éste como el otro , ok? Ruben
    Última edición por Rubula; 01-10-2012 a las 01:05 PM

Rubula
    Los relatos de Ruben

Montevideo, Uruguay

Si queda aclarado el asunto de las cien palabras. Por otra parte estoy deseando ver sus comentarios con respecto a mis dos textos. Afortunadamente la sección de microrrelatos es mas amplia que la que entiendo su convocatoria de escribir microrrelatos con cien palabras, de modo que me supongo que seguiremos asistiendo a cierta variedad en el uso e interpretación del microrrelato. Por lo demas agradecido por sus acertados comentarios, espero que volvamos a coincidir en el foro, ok? Orreilli

Ruben: sea como sea, y aunque mis relatos no se hayan ajustado a las cien palabras, la iniciativa que se planteo de hacer microrrelatos bajo esas condiciones me pareció estupenda. Simplemente no me percaté de lo de las cien palabras y solo me fijé en las palabras que habia que compartir. De modo que mi apoyo a iniciativas como esta. Saludos y felicitaciones por añadir al foro de poesia un foro de prosa para los que nos gusta este genero. Saludos. Orreilli

Miembro Sobresaliente

Hola Orreilli, este va ha ser mi primer trabajo para comentar y puntuar... Lo he leído con atención y he podido discernir una historia de una persona de sexo masculino que sueña con una tal, y parece que tiene una vida muy ocupadita con una señora cual. Jajaja. En fin una historia no demasiado interesante, pero que a juzgar por las formas de narrativa es un texto enriquecedor.

El texto reporta unas maneras líricas que me han gustado, unas figuras ciertamente exuberantes, unas expresiones intensas y fogosas, unos montantes que dan la impresión de verdaderas fotografías a color.

En fin, un texto con el que disfruté, y aprendí, del que si me piden que puntúe, haciendo un desglose general y sumando y dividiendo se quedaría en un 4.3, puntuación que brindo de entre mínima de 1 y máximas de 6.

Espero sea comprensible con un servidor y lo tome como juego de un juego, desafío lanzado por Rubén, en el que èl y solo él, fija la dificultad y los que queramos lo seguimos.

Abrazos de máxima puntuación.
    Última edición por Estelar; 01-11-2012 a las 10:02 PM
    .................
    ------------------------
    Estelar.
    (Javier Callejo)

EL LOCO DE LOS CARAMELOS:
    http://lalunadeestelar.blogspot.com/

Gracias por tu puntuacion Estelar...si efectivamente era un juego y partió de ruben...la razon de que yo no me ajustase enteramente a sus reglas fue porque me veia incapaz de escribir un microrrelato en cien palabras, pero me atraia mucho participar utilizando unas palabras comunes (las propuestas por ruben)...en cuanto al texto yo mismo no estoy especialmente satisfecho con él y ni siquiera pienso que sea un buen texto (y no lo veo enriquecedor)...pero me gusta escribir y a veces me sale bien y otras no tanto...un saludo y de nuevo gracias por molestarte en hacerme un comentario, aunque ya te digo, este texto no me enorgullece precisamente... orreilli

Miembro Sobresaliente

Gracias por tu puntuacion Estelar...si efectivamente era un juego y partió de ruben...la razon de que yo no me ajustase enteramente a sus reglas fue porque me veia incapaz de escribir un microrrelato en cien palabras, pero me atraia mucho participar utilizando unas palabras comunes (las propuestas por ruben)...en cuanto al texto yo mismo no estoy especialmente satisfecho con él y ni siquiera pienso que sea un buen texto (y no lo veo enriquecedor)...pero me gusta escribir y a veces me sale bien y otras no tanto...un saludo y de nuevo gracias por molestarte en hacerme un comentario, aunque ya te digo, este texto no me enorgullece precisamente... orreilli
    Bueno Orreilli... No seas tan pesimista hombre, el texto tiene un amplioaprobado, lástima que hoy solo tienen cabida los escritores que perturven en la calidad precisamente y a ello nos remitimos y en el camino estamos todos creo yo.

Mira, el Microrrelato es muy dificil... No me atrevo a definirlo, ni a acotarlo, ni siquiera a clasificarlo... Nadie tiene la verdad suprema, cada cual podrá tener su idea personal, pues na hay al respecto una definición unánime ni precisa.

No te preocupes con lo que me dices de que no te sientes plenamente satisfecho con el texto expuesto pues entiendo que solo es un juego, un desafío a bote pronto que lo tomamos a bien, nos reimos y si de camino sustraemos el néctar de nuestros vecinos con sus consejos, pues mejor que mejor. ¿No crees?

Ande ánimos, y a crecer.

Muchos abrazoos.
    .................
    ------------------------
    Estelar.
    (Javier Callejo)

EL LOCO DE LOS CARAMELOS:
    http://lalunadeestelar.blogspot.com/

Gracias por eso animos...yo encantao de participar en el foro...de nuevo gracias por esos animos y esos buenos consejos...saludos cordiales

+ Responder al Tema
Página 1 de 2 1 2 ÚltimaÚltima

Marcadores