Esta Publicidad desparece cuando te registras en el foro

+ Responder al Tema
Resultados 1 al 7 de 7

Tema: Giacomo Puccini: El Bel Canto.

Miembro Sobresaliente
    Vitrina de Premios

Avatar de <span class='glow_808080'><span style='color: #808080'>Yaneth</span></span>

Entradas de Blog
    5
    Por Favor Vota los Poemas!!

Giacomo Puccini: El Bel Canto.

Giacomo Puccini.

El Bel Canto.

Primera parte.

Dedicado con todo mi cariño a:
    Luna de Cacao y Cecill Scott.

“Amo las pequeñas cosas, puedo y quiero hacer sólo la música de las pequeñas cosas”…
    (Manifestó Puccini en una entrevista).
    Esta ambición de realismo o verismo, como suele definirse, apresuradamente, al asociar a Puccini con autores como Leoncavallo y la creencia de que ninguna música podría existir sin melodía, es suficiente para determinar la quintaesencia del arte del padre de La Bohème. Curiosamente, ambas dimensiones, lo cotidiano y lo melódico, tienen que ver con dos referentes nada fáciles en la formación y la evolución del compositor: una infancia marcada por la miseria y una vida ligada a la búsqueda incesante y permanente de la superación renovada de sus propias formas expresivas.

Giacomo Puccini nació el 22 de Diciembre de 1858, en la ciudad italiana de Lucca situada en la región de Toscana. Su familia de una gran riqueza y tradición melómano, lo motivó desde niño para que ingresara a las filas de los grandes exponentes de la música que eleva las virtudes. Desde su infancia, Puccini se perfiló como un futuro autor de óperas y cantatas escénicas.
    La inclinación de Puccini por la música no fue vocacional sino, sencillamente, una forma de continuar perpetuando la profesión familiar y ganarse el sustento. Era el penúltimo de siete hermanos. A la edad de cinco años aprendió a tocar el órgano, bajo la vigilancia de su madre. Fue acogido por la iglesia para acompañar la voz de Dios, además de instrumento, el órgano era sinónimo de música seria y de mucha fe, eso nos recuerda a Johann Sebastián Bach. La madre del joven Puccini estaba convencida de que estudiar el órgano era una garantía de futuro e integridad.
    Motivado por el apoyo incondicional de su madre, Giacomo logró también una beca para estudiantes de escasos recursos económicos. Ingresó en el otoño de 1880 al Conservatorio de Milán, donde tuvo dos profesores extraordinarios: Antonio Bazzini, reconocido violinista y compositor de música de cámara y Amilcare Ponchielli, autor de la ópera “La Gioconda”. El mismo año que recibió su diploma académico, compuso una ópera de un solo acto, “Las Abandonadas”. El libreto estuvo a cargo de Ferdinando Fontana, quien se inspiró en un cuento homónimo del novelista francés Alfonso Karr. La temática, de carácter fantástico, está ambientada en una aldea de la Selva Negra alemana. En “Las Abandonadas” se ponía de manifiesto alguno de los rasgos más destacados del Puccini maduro; la gran inventiva melódica, el refinamiento orquestal y la intensa emotividad.
    El objetivo de Puccini al componer “Las Abandonadas” fue participar en un concurso musical. A pesar de que no fue tomado en cuenta por el jurado, un grupo de amigos de Puccini reunió dinero para la producción de la obra, que se estrenó con gran éxito en el teatro Dal Verme de Milán en el año de 1884. El editor musical Giulio Ricordi adquirió los derechos de autor de “Las Abandonadas”. De inmediato le fue encomendado, por el mismo Ricordi, componer una nueva ópera para el teatro de la Scala de Milán y con ella, la asignación de un sueldo mensual. De esta manera Giacomo, empezó una relación de por vida con Ricordi, que se convirtió en su mejor amigo y consejero.
    En 1889, Puccini compuso su segunda ópera, “Edgar”, basada en La Copa y los Labios, un poema del escritor francés Alfred de Musset. La obra se estrenó en la Scala de Milán. “Edgar”, lamentablemente, fue un rotundo fracaso. Puccini culpó a Fontana, quien había escrito un texto plagado de hechos inverosímiles, que por ser tan trágicos, terminaban causando risas en el público.
    Luego de esta amarga experiencia, rompió su amistad con Fontana y buscó mejores escritores. En el año de1890, Puccini compuso una partitura para cuarteto de cuerda, que tituló “Crisentemi”. En esta pieza, el músico creó una curiosa página lírica de emoción contenida, como correspondía a su título de tono fúnebre (El crisantemo es una flor que se asocia a las ceremonias mortuorias). Esta composición breve fue escrita, según el hermano de Puccini, Michele, en una sola noche. En ella el autor combinó la emoción, la reflexión y la serenidad. “Crisentemi” se estrenó en el Conservatorio de Milán. A posteriori, Pucci utilizó parte de esta obra para la composición de la ópera “Manon Lescaut”. Según los grandes estudiosos de la obra de Giacomo, no sería la única vez que Puccini echaría mano a este recurso. De hecho, en su catálogo no operístico es común que recurra, para la creación de sus óperas, a obras no concebidas para la escena.
    Pese al fracaso de “Edgar”, Giuliano Ricordi no perdió su confianza en Giacomo y decidió enviarlo a la ciudad alemana de Bayreuth para que asistiera a un festival que se realizaría en la ciudad y de esa forma sintiera la música de Richard Wagner en su propio ambiente. Este gesto del editor representaba un giro radical, un acercamiento diplomático al mundo operístico alemán, tradicionalmente enfrentado al italiano. Durante la segunda mitad del siglo XIX, la ópera, consagrada como el género musical por excelencia, estuvo polarizado por la confrontación de dos titanes: Richard Wagner y Giuseppe Verdi.
    Es cierto que ambos coincidieron en plasmar la ópera nacional de sus respectivos países, Alemania e Italia, los caminos seguidos habían sido diametralmente opuestos, mientras Wagner había recurrido a un mundo mítico poblado de walkirias y nibelungos medievales, Verdi, aún en sus óperas más alejadas del plano real circundante, como “Nabucco” o “Aida”, había plasmado temas fácilmente reconocibles por el público italiano. Wagner soñaba con un Reich; Verdi, con una nación independiente.
    Puccini decidió seguir el derrotero señalado por Verdi. Pero entendió que aún faltaba dar un nuevo paso: poblar la escena de héroes de carne y hueso, en vez de aquellos otros de bronce y mármol. Con esta decisión, en lo que se refiere al plano psicológico, tuvo mucho que ver su infancia, marcada por la pobreza, así como la impronta de la figura materna en la elección de la mujer. De manera que no es casual que sus óperas maestras lleven los nombres de sus protagonistas femeninas.
    Sin embargo, la ópera no era y continuaría sin ser un mundo temático y de personajes, sino un arte esencialmente musical. Por lo tanto, para despojar al teatro lírico del carácter simbólico que había dejado en herencia la ópera verdiana, Puccini contó, intuitiva y creativamente, con un recurso casi mágico: la melodía. Sólo un fraseo melódico excepcional podía conectarlo con el público, en especial con aquel que llevaba en su corazón la huella profunda del Bel Canto.

Última edición por Yaneth; 02-04-2012 a las 04:59 AM
    "Mis versos nacen en mis venas, se deslizan por mi pluma y viajan en las alas del tiempo"

Miembro Sobresaliente Avatar de Ayauh

Entradas de Blog
    4
    Me ha encantado recorrer de la mano de tus letras esta prosa sobre la vida de Puccini y su maravillosa música.
    Mil gracias! Me ha fascinado " Crisantemi", quizá por esa conexión con la muerte, por ese sentir que va más allá de la vida, preciosa y sublime,
    un canto a la vida después de la vida.
    Un beso.

" Lo siento, perdóname, gracias, te amo". Ho'oponopono

Miembro Sobresaliente
    Vitrina de Premios

Avatar de <span class='glow_808080'><span style='color: #808080'>Yaneth</span></span>

Entradas de Blog
    5
    Saludos mi querida paisana, un verdadero honor tu companía.
    Puccini es uno de mis compositores a quien le he dedicado parte de mi vida a conocer y enteder su maravillosa música.
    Besos con todo mi cariño. Quien te quiere siempre.
    "Mis versos nacen en mis venas, se deslizan por mi pluma y viajan en las alas del tiempo"

Miembro Sobresaliente

Es un gran repaso por la vida de Puccini , lo relataste con rigor , buena mano y excelente disposición . Te felicito!

Miembro Sobresaliente
    Vitrina de Premios

Entradas de Blog
    5
    Saludos mi querido Icarus, agradecida por la bella cortesía. Besos con todo mi cariño.

Miembro Sobresaliente

Entradas de Blog
    1
    Que interesante saber sobre la vida de Puccini y su música maravillosa,
    no había tenido el gusto de saber acerca de él, y de verdad que me pareció
    muy interesante mi estimada Yaneth, Gracias amiga, ha sido un gusto
    enorme leerte, Besitos y abrazos con todo mi cariño.

Miembro Sobresaliente
    Vitrina de Premios

Entradas de Blog
    5
    Saludos mi querida Esperancita. Puccini es uno de mas queridos compositores, he tenido el privilegio de ver en escena todas sus obras y analizarlas con mayor profundidad. Me alegra que te haya gustado. Besos con todo mi cariño. Te quiero.

+ Responder al Tema

Marcadores