Esta Publicidad desparece cuando te registras en el foro
-
SONETO ENCADENADO (ayuda)
Os dejo este soneto que escribí hace tiempo.
Quisiera que me dieseis vuestra opinión, ya que yo no tengo demasiada experiencia.
Muchas gracias
Suave susurro de incesante viento,
lento sonido del sueño escuchado,
mojado aroma de rosas pintado,
serenado verso del pensamiento.
Cuento esculpido por un sentimiento,
momento de inspiraciones llenado,
cansado grito, sólo, desgarrado,
buscado sueño del sutil intento.
Ciento de sonrisas y de hermosura,
frescura de emociones esperada,
respirada sinfonía futura.
Cordura en un solo instante encontrada,
esmerada sensación de dulzura,
compostura nostálgica atrapada
-
Hola Xana. Te puedo ayudar en lo poco que slí, algunas reglas:
1.- el verso endecasílabo de los sonetos debe tener, a ser posible, acentos (ortográficos o sonoros) en las sílabas 4, 6, 8 y en la 10. Vale si no se cumplen todos, pero queda menos rítmico el verso que no cumple estas reglas y si se deja rompe el principal "encanto" del soneto: su música. Y cuantas más acentos cumpla mejor "suena".
Un ejemplo que saco de tu propia introducción al soneto encadenado, que es un endecasílabo:
OS DEJO ESTE SONETO QUE ESCRIBí
-
Muchas gracias por tu ayuda.
-
Hola, Xana,
veamos si te puedo aportar mi granito de arena.
Antes de nada, quisiera incidir en que el soneto no es la estructura más aconsejable para coquetear con las formas mlítricas por su grado de exigencia; lo aconsejable es tantear en arte menor estrofas más asequibles (que no menos bellas por eso).
Yendo al meollo del asunto veamos tu soneto y alguna que otra recomendación (que siempre caben):
Esticomitia abusiva, rima recurrente, redacción exclusivamente adjetivada con ausencia total del verbos que reporta ambigí¼edad semántica:
Esticomitia (ausencia de encabalgamientos). Haces coincidir en cada final de verso un final de grupo sintáctico (un final de frasema o porción completa de una oración) con lo que el resultado global de la obra parece ser un listado lineal de sentencias.
Piensa que en una estructura de mlítrica rígida las rimas consonantes, las porciones silábicas del verso y la disposición rítmica, hacen de por sí un sonido muy remarcado; un refuerzo constante con esticomitia generará, la más de las veces, un soniquete machacón y monótono.
Rima recurrente o maldita. Hay cierto tipo de rimas que se desprecian por lo fácil de su elaboración; lístas son las que se obtienen a partir de emparejar vocablos pertenecientes al mismo grupo gramatical (verbos conjugados con sus homónimos, adverbios de modo, acabados en mente, entre sí; participios con iguales...)
Piensa en el enorme recital que ofrece la colección, solamente, de verbos
de la misma conjugación en nuestro idioma; no necesitaríamos pensar para poder improvisar cientos de poemas que admitieran ese tipo de rima facilona. Esto no quiere decir que no puedas recurrir a alguna de estas parejas puntualmente, pero no te recomiendo que bases una gran porción, ni mucho menos la totalidad, de un poema en ellas.
La ausencia de verbos deposita una argumentación estática y sin acciones. Esto complica mucho la labor del lector a la hora de interpretar su significado -¡Si por lo menos tuviera un título esclarecedor!- La cuestión es que en una cadena de afirmaciones contemplativas enriquecidas con abundancia de metáforas... yo puedo entender cualquier cosa:
Tal vez, es la sensación que se obtiene al escuchar a Mozart; o, quizás, la emoción que se siente el primer día de vacaciones en la casita de campo ¡Con un poco de imaginación, joer!; o, quilín sabe, la exalación de sinestesia que se recoge en los ojos impolutos del/la amado/a... ¡Leches, que me lanzo!
Bueno, lo que quiero decir, es que al lector no hay que tratarle nunca como a un idiota, dándoselo todo masticado, porque se aburre y se siente subestimado; pero tampoco hay que endosarle la leonina tarea de resolver cabalísticas imposibles.
De la regulación rítmica que señala nuestr@ compañer@ Sicometa, cabe apostillar que los endecasílabos admiten alguna variante más de combinaciones rítmicas que la cuarta, sexta, octava y dlícima sílabas. Más aún, diría que la más extendida es el conocido "melódico" de tercera, sexta y dlícima. Pero no creo que eso sea tema adecuado para indagar ahora, lo importante es que acomodes los ritmos en los lugares que te resulten necesarios pero siempre contemplando ciclo para lograr la cadencia (la musicalidad del poema).
Puedes, tranquilamente, componer un polirrítmico (formado por dos o más combinaciones rítmicas), lo que cabe esperar de líl es que tengan frecuencia de repetición suficiente para que el oído los reconozca y se acomode.
Y, bueno, ya no te cargo más; el resto queda para los demás compañeros que quieran premiarte su consejo.
Espero que te haya ayudado en algo. Recibe un saludo,
Segis
-
-
Miembro Sobresaliente
hola Xana, creo que Segis y Sicometa nos han dado una muy buena explicación (a tí y a muchos de nosotros) de como trabajar un Soneto, y sus comentarios nos serán muy valiosos, coincido en mucho de lo que dijeron (no en todo por que no sabía tan a detalle sobre la ubicación del acento por ejemplo) y la verdad lo tomarlí muy en cuenta...
Ten por seguro que leerlí lo que vayas publicando con mucho gusto e interlís.
saludos.