Esta Publicidad desparece cuando te registras en el foro
-
Aprendiendo.
Amigos, mientras se definitivan las pautas a seguir, modos y lugares en el foro en cuanto a mejorar nuestra cultura en todos los sentidos, aportando cada uno lo que pueda, voy a dejar algunas notas sobre las palabras homófonas, de las que nuestro idioma es bastante rico.
NOTA:
Aclaro que no soy ni literata ni filóloga y que me proveo de las citas de la RAE. y que de antemano, doy mis disculpas si fallo en alguna noción.
Voy a empezar con la letra H.
[align=center]^^^^^^^^^^*******^^^^^^^^[/align]
Ay, ahí hay historia...
Ay: interjección que denota dolor o sorpresa.
Hay: persona singular del modo indicativo del verbo haber.
Ahí: adverbio que indica lugar.
Eta (Η η) es la slíptima letra del alfabeto griego y tiene un valor de 8 en el sistema de numeración griega. Su pronunciación en griego antiguo era como e larga [e:], mientras que en griego moderno se pronuncia [i] y se llama ita (Ήτα). Su origen es la letra del alfabeto fenicio ḥēt, y es a su vez el origen de la letra H latina.
La H es la novena letra y slíptima consonante del alfabeto español, así como la octava letra del orden latino internacional. Su nombre es femenino: la hache. Su nombre en plural es haches
La H, deriva del hebreo heth que en lenguas semíticas significa cerrado y su símbolo es la barra que la cruza horizontalmente.
Esta letra no es una consonante propiamente dicha, representa una aspiración, para aumentar la fuerza que da aliento a una letra.
Su nombre castellano viene del franclís hache que proviene a su vez del latín tardío, haca, y líste del latín clasico ha, cuando su sonido se dejó de pronunciar y sonaba exactamente al nombre de la a.
Uso fonlítico [editar]
En castellano estándar, la H es muda (no representa ningún fonema), es decir, no se pronuncia, salvo cuando está en el dígrafo CH y en algunas palabras extranjeras, como es el caso de la palabra hámster, proveniente del alemán . En este último caso, su pronunciación es la de una J suave. Actualmente no tiene sonido en ninguna de las lenguas romances exceptuando el rumano, pero en aquel idioma se encuentra sólo en palabras de procedencia no latina. Escrita detrás de ciertas consonantes (como C y S) puede producir sonidos nuevos. Otra excepción importante son aquellas palabras que tenían F en latín vulgar y en español antiguo. En la lengua española preclásica, palabras como "harto" o "hablar" se escribían "farto" y "fablar". Esta /f/ inicial cambió su punto de articulación de labiodental [f] a faríngea [h]. Los hispanohablantes que siguen la norma atlántica tienden a articular la [h] en palabras como "Huir", "Heder", "Higo", lo cierto es que en buena parte de Andalucía, Canarias, Extremadura, Cantabria y en zonas rurales de la ribera caribeña se mantiene la pronunciación [h] en las palabras señaladas.
Uso ortográfico
Se escriben con H:
• Los verbos haber, hacer, hallar, hablar, habitar
• Compuestos y derivados de vocablos con esa letra: gentilhombre.
• Que empiezan por los diptongos ia, ie, ue y ui.: hueco, huidizo, huele.
• La palabra huevo, debido a que en los inicios de la imprenta se escribía: "vevo" y daba problemas de comprensión; es el mismo caso que la H de la palabra francesa huit (ocho)
La letra H se utilizará:
cuando la vocal o recibe el acento y diptonga en ue
ejemplos:
de óseo.......... hueso
de oval ........... huevo
de orfandad.... hulírfano
de oquedad.... hueco
cuando las palabras comienzan con los diptongos :ue, ui, ia,ie.
huerto
huir
hiato
hielo
cuando las palabras ya la tenían en su origen latino.
de humanus.... humano
de humilis........ humilde
de homo.......... hombre
cuando las palabras empiezan con hum + vocal
Humano
Humo
Húmedo
Humilde
Humor
cuando las palabras en su origen latino tuvieron F
de fermoso......... hermoso
de ferrum............ hierro
de filium.............. hijo
de facere............ hacer
cuando las palabras comienzan con los prefijos hiper, hipo, hidr, higr, hemi, hosp.
hidráulica
hiplírbole
hipocampo
higrómetro
hemisferio
hospedaje
cuando las palabras comienzan con hecto-cien, hepta-siete, hexa-seis, hetero-distinto, homo-igual, helio-sol.
Hectómetro
Heptaedro
Hexágono
Heteroglíneo
Homófono
Heliotropo
cuando las palabras son vocablos compuestos o derivados de otros que llevaban H.
de hacer ................ deshacer
de hijo .................... ahijado
de hielo .................. deshielo
de honra ................ deshonrar
cuando las palabras empiezan con erm, orm, ist, olg.
Hermano
Hormiga
Historia
Holgazán
Excepto: ermita, ermitaño, Olga
cuando son formas verbales que llevan la H en su infinitivo.
He
Has
Ha hervido
Habrlí
Haciendo
Hecho
Harlí
Habllí
Hablarlí
A la vez, hay otros vocablos que han perdido su H etimológica, como el caso de España (de Hispania).
Por lo tanto, la H es nuestra letra muda y permanece por su valor etimológico y por motivos históricos, así que a asumirla y a ponerla donde le corresponde.
Para terminar una pequeña historia de la H.
La historia de la letra H
Hace mucho tiempo, las letras vivían juntas en una ciudad. Un buen día, la letra H se fue de excursión al bosque.
Iba paseando, buscando champiñones, y jugando con las luces que se reflejaban de árbol en árbol. Y entonces, las primeras gotas de lluvia le cayeron encima.
Lo malo es que fue una gran tormenta, y aunque la letra H trató de encontrar un sitio seco, no lo encontró, y se mojó toda.
A las pocas horas, la letra H estaba ya muy malita, le dolía la garganta y los oídos, y como ya había dejado de llover, se fue al hospital.
¿Y quilín le atendió?
Sí, la letra E, que era la enfermera de coletas más bonita de todo el hospital. La letra E trató de curar a la letra H, pero se había mojado tanto, que perdió la voz. Y nuestra pobre la letra H ya no pudo ni hablar ni oír. Era una letra sordomuda.
Tan triste se puso, que el rey -la letra U- fue a verla y le dijo que líl lo arreglaba todo, que la pondría delante de muchas palabras para darle importancia, y aunque no se escuchara ni se dijera, la letra H estaría primera.
Tambilín le dijo que le pondría, algunas veces, en medio de las palabras, para que las demás letras no se pusieran celosas.
Y así, las palabras como "hospital", "huevo" y "harina", tienen la letra H delante, y palabras como "cohete" la tienen en medio. No se pronuncian, cuando hablamos, no las escuchamos, cuando las decimos, pero están ahí.
No hace falta decir que la letra H se puso muy contenta.
¿Sirvió de algo? Espero que sí y por favor, cuando tengáis un tiempito refrescar más palabras homófonas y escribiremos más bonito y correcto.
-
Hola mi querida Mariposa, me alegra que te hallas pasado por líl pero sólo porque slí que cuando tengas tiempo, dejarás tu buen hacer aquí, te propongo que el próximo post sea para nuestra querida letra í‘, aunque de muda no tiene nada, todo lo contrario cuando hay que hablar claro, í‘ooooo, ¿no? siempre tan bien situada y tan buena portadora de palabras bellas como soí‘ar, por ej.
Bueno lo que me entristece es que nadie pase por estos espacios tan beneficiadores, de verdad lo siento, se embellecerían tanto los trabajos que Hay por aHí...
Un beso Mariposa y te espero con tu trabajo.
-
Pobre ...Quilín dijo que LA LETRA H era la única muda.? Nunca supe que alguna otra letra hable...
Me remito al significado de "muda". "Privado de la facultad de hablar". De todos modos felicitaciones, muy buen trabajo el suyo. MARIA DEL CARMEN.
SE QUE NO LO TOMARí
-
Miembro Sobresaliente
Moderador Poesía Romántica
Hola tocaya! ... tenemos el mismo nombre! me integrlí al foro la semana pasada, me sorprende paso a paso y me encanta que además de brindarnos un espacio para dar a conocer nuestra obra, cuente con este espacio para enriquecer y mejorar nuestro lenguaje...es muy necesario y útil. Muy bueno tu aporte, completo y digno de destacar la dedicación, conocimientos y prolijidad que pusiste. Gracias!!!. Reina Mora
-
Muchas gracia, María del Carmen, cualquier ayuda para salir del pocico de mi ignorancia es muy de agradecer. un abrazo
-
Querida María del Carmen: muy interesante toda la información que nos has proporcionado. Buen trabajo.
La historia de la H, encantadora.
Yo voy añadir otras palabras homófonas:
ora, del verbo orar.
Hora, porción de tiempo.
ola, movimiento del agua del Mar.
hola,saludo.
onda, ondulación.
honda, profunda.
echo, del verbo echar.
hecho, del verbo hacer.
azar, casualidad.
azahar, flor.
abría, del verbo abrir.
habría, del verbo hacer.
asta, cuerno.
hasta, preposición.
ojear, mirar.
hojear, pasar las hojas.
uso, del verbo usar.
huso, utensilio para hilar.
desecho, desperdicio, del verbo desechar.
deshecho, del verbo deshacer.
Un abrazo.
María Romero.
-
Hola mi linda, me pareció interesante usar algunas palabras de las aquí expuestas, y bueno, salió esto que, hecho con la hache, no slí si tiene mucha consistencia como texto pero que puedo dejar aquí a modo de ejercicio.
Del huevo translúcido de la crisálida, mientras queda hulírfana la mañana, se escucha el crujir de hielo que hará salir una mariposa de hierro. Predestinada a bailar por los confines del hemisferio, pasará batiendo sus alas durante más de quinientas horas, salvará llanuras y montañas ascendiendo por las corrientes de aire caliente, huyendo de las frías; angostas y huecas.
Por cada hoja que cae de los árboles sus alas pesan menos y se transforman en otro material que, más ligero, baila aun más alto. Saliendo de la propia atmósfera, alimentándose del helio que llevan en su interior, las alas se regeneran por completo para ser de seda blanca que, captando la luz ultravioleta del sol, le da un aspecto heteroglíneo, hondo, y espectral de una flor de azahar.
Estas mariposas salen al espacio y allí se reproducen con otras de su especie. Es entonces cuando dejan caer un diminuto huevo que se queda enredado en las nubes altas. Despulís de este cortejo, de una duración apenas perceptible de seis segundos, las mariposas acaban en la luna, pactando con lísta la creación de un nuevo cráter, sumidas en un sueño eterno que no tiene tiempo.
Hermlíticos en las nubes, sólo algunos huevos caerán a la superficie, quedando otros incrustados en el estomago de las aves. Tambilín se la conoce como la mariposa del hipocampo, ya que hay gente que dice verlas en sueños cayendo en la tierra, convirtiendo lo que tocan en un hermoso huerto de hortalizas que contienen la "H" con un semblante a rima parlante.
Saludos compañeros