Esta Publicidad desparece cuando te registras en el foro

+ Responder al Tema
Resultados 1 al 2 de 2

Tema: TU PACIENCIA

Silice
    Guest
    Por Favor Vota los Poemas!!

TU PACIENCIA

Voy a intentar no abusar de las rimas usando formas verbales.

Enciendes un festín en mi indolencia,
    luciendo con ternura tu señuelo.
    Se esconderán mis ansias en tu anhelo,
    entre el clamor velado y la inconsciencia.

Consuelas mi fatiga. Tu paciencia...
    insufla mi locura, sin recelo.
    Hirviendo el desafío, casi un duelo
    aloja con ahinco la apentencia:

luz y calor, color de fuego...¡Cuánto
    ardor despliega esa tu querencia!
    Vibrando entre el hechizo y el quebranto.

Y vagas por mi cuerpo sin licencia,
    robándome el aliento y el encanto
    excelso de aflorar en tu presencia.

Silice

Segis
    Guest
    Bueno, compañera, "más vale tarde que nunca" ¿no?

Vamos por partes:

Las rimas malditas no se componen únicamente de formas verbales, sino que las constituyen esencialmente todas las repeticiones de palabras con la misma desinencia de los mismos oficios gramaticales.

Por ejemplo:

simplemente, hábilmente, locamente, sutilmente, justamente, etc. Son adverbios de modo, todos ellos (rima maldita).

apetencia, consecuencia, benevolencia, impaciencia, insistencia, etc. Son sustantivos de cualidad, todos ellos (rima maldita).

satisfacción, inspiración, precipitación, admiración, etc. Son sustantivos de efecto, todos ellos (rima maldita).

o avaricia, pericia, justicia, cultura, hermosura, ternura, confianza, esperanza, templanza, pesadez, estupidez, desnudez, infantil, juvenil, senil, etc.

Por otro lado, miremos la mlítrica de este verso:

"ardor despliega esa tu querencia"

el cómputo real que arroja la escansión es de doce sílabas. ¿Por qulí? Por dos razones:

El ritmo medio del verso se sitúa en la sexta sílaba, durante todo el soneto, y en ese lugar no debemos hacer sinalefa (al menos con diferentes vocales) para no enturbiar su pureza sonora.

Los ritmos se producen a partir de palabras dotadas con intensidad semántica, eso es con sustantivos, pronombres, verbos, adjetivos y algunas preposiciones y conjunciones. En este verso la palabra "esa" no es un demostrativo (por cuanto no precede al sustantivo referido), sino que protagoniza una función pronominal de refuerzo "esa querencia tuya"; por lo tanto, volvemos a considerar que las sílabas que protagonizan un acento rítmico no deben verse envueltas en sinalefas. (Observa que la función de un acento rítmico consiste en pautar el compás del recitado, marcado con golpes de voz; si los relajamos con la pronunciación conjunta de vocales de intensidad átona, perdemos su importancia sonora.

En cualquier caso, para salir de dudas, la regla del nueve se aplica recitándolo en voz alta. Hazlo de las dos maneras (pronunciando la sinalefa como una sola sílaba, y dividilíndola en dos) y resuelve qulí sonoridad prefiere.

Espero haberte sido de ayuda en esta ocasión. Recibe un saludo,

Segis

+ Responder al Tema

Marcadores