Esta Publicidad desparece cuando te registras en el foro
-
SIGO CON LO DE MAMBÃ
Hace años, cuando estuve investigando para escribir mi ensayo Españoles en Cuba ( por cierto existen dos libros con el mismo título, el de otro señor cuyo nombre no recuerdo, y el mío), ya me apareció lo del tal Eutimio Mambí, como probable origen. Pero se da la circunstancia de que cincuenta años, entonces y ahora, son muchos años para que se guarde memoria militar de alguilín que no fue general ni mandó ejlírcito alguno. Por otro lado los mambises, al parecer, empezaron siendo los mulatos y zambos que iban junto a la caballería española ( a los que la madre patria les mandaba galletas echas con serrín de madera en vez de harina). De esos soldados "españoleados", siempre al parecer, la denominación de caballería mambisa se amplió a los cubanos, más bien a los pardos que a los criollos. Pero al final no me he topado con nada convincente en lo referente a lo de mambí, por cierto, palabra de una actualidad rabiosa en Cuba, cuando España, especialmente el sur y sureste tiene su identidad en Cuba, y Cuba, toda ella, incluido el oriente, tiene a su vez su identidad en la misma parte peninsular española. Es mi punto de vista que, como no soy papa, pero si papá (creo) y abuelo, no es, ni mucho menos, infalible. Juan
-
Mi querido Palmis, desde entonces he estado tratando de buscar lo que te interesa. He pedido ayuda a mi embajada, me han ofrecido el mismo origen que tú no reconoces, sobre Elpidio Mambí. Hable con un profesor del Instituto cervantes en Bucarest y a pesar de sus grandes conocimientos sobre la etimología de la palabra, no pude averiguar mucho. Luego escribí a la redacción de la revista Bohemia en la Habana, pero nunca me llegó respuesta alguna.
Escribí a una amiga periodista que por suerte está en mi casa en estos días y me trajo varios posibles orígenes. Su hermano ha trabajado como reportero en Haití y tenía muchos conocimientos de historia cubano-haitiana y dominicana. No avanzamos mucho por ahí.
Te envío, lo que hemos encontrado.
Miguel Febles
El mambí une a tres países
El término mambí estuvo en boca de miles de dominicanos que la primera semana de diciembre asistieron a los apuros del Presidente Hipólito Mejía, al que se le atribuye haber dicho que tenía doble nacionalidad, algo que no tenía la necesidad ni al parecer la intención de decir durante una entrevista en la emisora Radio Mambí, donde habló con desenfado acerca de los dominicanos y los cubanos en Estados Unidos.
De dominicanos y de cubanos se trata, precisamente, cuando se habla del mambí, que en boca de los españoles de 1863 en adelante tenía un solo significado: guerrero o soldado independentista negro de Santo Domingo, primero, y de Cuba, después.
Pero negro independentista, definitivamente de Cuba. Algunos podrían estar preguntándose cómo, si estaba en Santo Domingo durante la guerra de restauración, este nombrete terminó en las provincias orientales cubanas. Y para los que puedan tener la inquietud, cumple decir que el contagio lo llevó Máximo Gómez, que como servidor de los españoles que había sido en República Dominicana, pasó a vivir en Cuba y alllí terminó identificándose con el negro esclavo de las provincias orientales.
Máximo Gómez era un blanco nacido en Baní que no había conocido la esclavitud en la forma cruda en que la practicaban los colonos españoles, ni había conocido la forma bárbara de explotación que se practicó en Haití durante la era de Francia. Si los ejércitos que ingresaron al país procedentes de Cuba hubieran salido vencedores en la guerra de restauración, o si no se produce la guerra, posiblemente hubiera tenido la oportunidad de ver en su país lo que era obligar al negro a látigo y a palos a producir para el amo. Lo que hizo en Cuba --ponerse a la orden de los líderes independentistas--, posiblemente lo hubiera hecho en el Cibao o en las sabanas del Este.
El mambí había sido un azote en Santo Domingo, a donde llegó procedente de Haití, así que el término no solo está ligado con dominicanos y cubanos, sino también con los haitianos, segundo pueblo de América en ganarse su independencia a sangre y fuego. Lo impuso Juan Mambí, un oficial que de servirle a los españoles pasó a capitanear a los haitianos que lucharon por la independencia dominicana durante las jornadas restauradoras. Mambí fue, primero, el haitiano independentista, y luego cualquier negro que interviniera en la guerra.
De Lilís suele decirse que fue un intrépido mambí, a pesar de que no estuvo bajo las órdenes del referido haitiano.
En esta guerra, que es la verdadera independencia dominicana, nació la costumbre de los españoles de llamarle mambí a los guerreros negros. Así que cuando Máximo Gómez se enroló en la guerra de los diez años iniciada contra España en el oriente de Cuba, recibió el calificativo de mambí, a sus negros seguidores les cayó el sambenito de mambises y a sus fuerzas el de ejército mambí.
Nuestro presidente ha venido, 135 años después de que naciera un calificativo que alcanzaría matices míticos, a quedar enredado en las patas de los caballos del mambí.
Desde luego, de los negros haitianos se dice que le tenían pánico al machete del dominicano, y no parece que aprendieran a usarlo con la destreza que lo hicieron nuestros monteros y soldados independentistas. Y todos sabemos, además, que el machete no nos llegó con Juan Mambí, que trajo al haitiano y este agarró el machete como lo agarraban los dominicanos desde hacía ya muchos años.
Los negros cubanos, liderados por Gómez también aprendieron a empuñarlo como lo hacía todo buen dominicano. Eran capaces de cortar una carabina de un viaje. Eran unos mambises de temer.
Otro.
Palabras que van y vienen
Mambí
Por: Celima Bernal
Correo: digital@jrebelde.cip.cu
04 de agosto de 2009 00:18:10 GMT
Mi querida amiga y colega María Luisa García publicó en Granma una versión del origen de la palabra mambí. Como he hablado acerca de esto en otras ocasiones, algunos lectores me han llamado y me han escrito, preguntándome cuál de nosotras tiene la razón. En estos casos, hay quien consulta unas fuentes, y hay quien, las otras; pero cualquier opinión bien fundada es válida. Escribí hace años: mambí, insurrecto contra España en Santo Domingo y Cuba, viene probablemente de ma embí o ma m’bí que en un dialecto africano es: «mi perseguido». Cuando un esclavo huía al monte, sus compañeros lo llamaban así, en lugar de cimarrón, como le decían los amos. Al comenzar las luchas por la independencia, también bautizaron ma embí al alzado en la manigua. De ahí, mambí o mambís. Aparecen registradas ambas formas para el singular. Por eso el plural es: mambises, en lugar de «mambíes», y el diminutivo, mambisito, y no: mambicito. Eso leí hace muchos años en un libro que mi abuelo materno tenía en su biblioteca. Él era miembro de la Academia de la Historia. El próximo martes continuaremos hablando acerca de esta palabra tan nuestra.
Otra.
Pudiera ser derivada de la palabra Bantú que significa "insurrecto" que en ese dialecto aparece escrito como "mbi"
Pienso que pudieras ponerte en contacto con esa dirección de más arriba y quizás tengas más suerte.
Un beso.
-
Más o menos, en castellano...¡Que te vayas a tomar por el culo con tu oferta a otras páginas que ya están para los que prefieren los sucedáneos a la naturalidad!.Al carajo