Esta Publicidad desparece cuando te registras en el foro
-
Dudas varias
Hola compañeros soy nuevo en el foro y mi motivo de consulta es por que soy estudiante de Arquitectura y uno de los ejercicios que nos han propuesto, es relacionar la arquitectura con la poesia para lo cual necesito averiguar la estructura del siguiente verso, a ver que me podeis decir al respecto. Muchas gracias por adelantado.
Boca que arrastra mi boca
Boca que me has arrastrado:
boca que vienes de lejos
a iluminarme de rayos.
Alba que das a mis noches
un resplandor rojo y blanco.
Boca poblada de bocas:
pájaro lleno de pájaros.
Y otra.
Hay una leve luz caída
entre las hojas de la tarde.
No podemos Hollarla
Dame
Tu mano y cruza
de puntillas conmigo
para nunca pisarla,
para no arder tan tenue
en sus dormidas brasas
y consumirte lenta
en el perfil del aire.
Muchas gracias amigos
-
Pues, hombre, no soy un experto, pero el primer poema (el rimado), es una composición de ocho versos octosílabos (salvo el último, que tiene nueve sílabas), con rima en el cuarto y octavo, por lo que tiene toda la pinta de ser una "octava italiana". El segundo, a mi juicio, es un poema de libre estructura y versificación, sin más. No sé si el resto de los colegas estará de acuerdo. Un cordial saludo. Joe
-
Muchas gracias amigo, siento ser tan torpe y seguramente preguntar cosas muy fáciles para ustedes pero desde que deje el instituto ya hace algún tiempo no he vuelto a tratar el tema.
Gracias de todas formas y a ver si los compañero me aclaran algo mas.
-
Hola, Romydel...!
La primera de las estrofas que nos ofreces es una octavilla de rima asonante en sus versos pares (como un fragmento de romance octosílabo).
En cuanto a la segunda estrofa, podríamos denominarla undécima, de libre inspiración, pues no tiene rimas y sus versos son heterométricos y de pie quebrado (si tenemos en cuenta el cuarto verso; aunque por lo general suelen ser tetrasílabos. Pero teniendo en cuenta la heterometría, se puede alegar que es de pie quebrado)
Por lo pronto, y a mi ver, esto es lo que puedo decirte sobre las formas consultadas.
luis
http://vademecum-poetico.blogspot.com
Sería bueno agregar que el primero pertenece al genial Miguel Hernandez y el segundo a José Angel Valente, así redondeamos la información, no para el compañero Romydel, que seguramente conoce su procedencia, sino para cualquier visitante ocasional.
Un cordial saludo
-
Bueno pues, nuevo compañero -¡Bienvenido!-, Romydel.
En función de la relación a la que haces hincapié, entre poesía y arquitectura, veamos los paralelismos:
En arquitectura se busca un objeto final (vivienda, por ejemplo) que presente, además de su cometido funcional una serie de prestaciones basadas en estética, calidad, iluminación, economía de consumo y espacios, distribución factible del uso...
En poesía, también.
En el nuevo edificio que diseñas, debes preveer que el baño sea cómodamente accesible a las zonas más transitadas (no tendría sentido que pusieras un baño en el garaje, y que fuese el único), que la cocina esté próxima a las zonas de reunión como el salón, que el pasillo no divida la distribución de luz natural; que los materiales de costrucción y su revestimiento sean elásticos pero estables, que sean termoaislantes y su aspecto no sea agresivo, que el seulo sea recto, que las escaleras proporcinadas, que los accesos no inutilicen las paredes, que...
Todas esas previsiones las tiene un poeta: Un objeto final, es lo que quiere transmitir y, sobre todo, lo que debe recibir el receptor. A la hora de edificar su poema, preveerá que las sentencias se sucedan de forma coherente y lógica, pero que no sean rígidas manifestaciones enlistadas, sino un estético fluir de sensaciones variadas. Colocará las partes vitales del poema en las zonas más adecuadas (pondrá el baño entre las habitaciones y el salón, y el epicentro argumental justo antes del final del poema, o de la estrofa si hay varios); dispondrá los escalones perfectamente equidistantes para que el ascenso sea cómodo y directo y hará que ritmos, rimas y núcleos semánticos se distribuyan de la misma forma. Querrá que los moradores disfruten de un calor contenido y buscará la forma de que el tono no se disuelva en palabras inapropiadas, también procurará que la luminosidad se explote en su mayor rentabilidad y cuidará de que no haya tabiques donde el sentido más agudo brilla. El presupuesto no es cosa que se deba dar por olvidada, contará según la estrofa con medios limitados para eregir un edificio absolutamente completo y eficaz, así que no puede derrochar en ladrillos que no hagan falta ni regatear en pilares; tendrá que usar la imagen justa y la palabra adecuada porque no hay posibilidad de módulos supletorios en la arquitectura de una idea.
Espero que esta analogía te haya podido aclarar algo. Mis compañeros ya te han explicado las piezas anatómicas de los poemas que presentaste, entiende que esos materiales (versos, ritmos, rimas, núcleos semánticos, metáforas, etc.) son los ladrillos, cemento, ventanas, escaleras, pintura, espacios... Todo para obtener un resultado estético, funcional y sólido.
Recibe un abrazo,
Segis