Esta Publicidad desparece cuando te registras en el foro
-
dudas
Hola a todos, soy nueva y tengo una duda, si me podeis ayudar.
¿Es correcta la estructura de este verso?
El río ha vuelto a sonar
-
Hola, Loli...!
Antes que nada quiero darte la bienvenida a este foro.
Espero que tu estancia sea lo más placentera posible.
Ahora, con respecto a tu consulta:
Si la estructura que buscas es octosilábica, te digo que es correcta.
El río ha vuelto a sonar.
Teniendo en cuenta la sinalefa y la terminacion de la última palabra en aguda, da un octosílabo.
La separación sería:
El / rí / o_ha / vuel / to_a / so / nar = 7+1=8 sílabas.
Creo que esto es lo que querías saber, a menos que tu pregunta esté relacionada con otra cosa.
Espero haberte ayudado.
Cualquier cosa, sigo a tu disposición.
----------------------------------------------------
LA SINALEFA
Es la unión prosódica que se produce entre vocales inmediatas pertenecientes a distintas palabras.
Por la sinalefa, en el discurso, los vocablos suman en conjunto menos sílabas que si se cuentan las que tiene cada uno de ellos separadamente.
Por ejemplo:
So/bre_el/po/tro/ro/za/gan/te.
VERSO TERMINADO EN PALABRA AGUDA
Si la última palabra es aguda se cuenta como si tuviera una sílaba más, porque el acento lo alarga naturalmente.
No/le/di/gáis,/por/pie/dad, 7 + 1=8 sílabas
luis
Moderador Poesía Romántica
Estimado Luis: aunque tu respuesta no era para mí, la he aprovechado y he tomado apunte de tan clara y sencilla explicación, ya que por no detenerme a estudiar esto de cómo contar sílabas, me encuentro perdida cuando trato de acercarme a la poesía medida. Muy bueno tu aporte, me resulta de mucha utilidad. Gracias Maestro, con cariño y respeto. Reina Mora
-
Mi estimada Reina...!
Aprovecho mi retorno de vacaciones para agradecerte sinceramente las consideraciones vertidas, y cuando quieras o puedas, date una vuelta por mi vademecum-poetico, donde hallarás las herramientas necesarias para el aprendizaje de la versificación castellana.
Recibe de mi parte cariñosos saludos.
-

Iniciado por
loli
Hola a todos, soy nueva y tengo una duda, si me podeis ayudar.
¿Es correcta la estructura de este verso?
El río ha vuelto a sonar
Creo que la explicación del maestro Estoico es suficientemente aclaratoria (sobre todo, teniendo en cuenta lo escueto de tu pregunta) No obstante, sería conveniente observar la posición del verso dentro del poema (o al menos, de la estrofa) Ten en cuenta que lo que has escrito no es un verso, sino una simple frase afirmativa. "Hola hidalgos y escuderos de mi alcurnia y mi blasón", así, sin más, puede ser tomada como una salutación cordial de un señor a sus vasallos, pero son los dos primeros versos de "Un castellano leal", del Duque de Rivas. Un cordial saludo. Joe